La muestra, que ya pasó en 2009 por el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, recoge principalmente el trabajo en vídeo de la artista
andaluza realizado en los últimos seis años más dos producciones
nuevas, hechas de forma específica para esta ocasión.

La primera, La
liberté raisonné
, es una reconstrucción en vídeo de la conocida pintura
de historia del romántico francés Eugène Delacroix La libertad guiando
al pueblo
, que representa la revolución de 1830 contra el monarca Carlos
X y que supuso la instauración del régimen burgués de Luis Felipe. Sin embargo, en esta obra, Lucas anima ese instante que
quedó detenido en el cuadro y cuenta una nueva historia, la de una
libertad que es asesinada por aquellos que la persiguen.

Caja de luz

La segunda es una caja de luz que continúa la serie de proyectos que
comenzaron con el vídeo Pantone, sobre la definición de las naciones y
sus fronteras, y la performance realizada en torno a él, en la que el
relato simultáneo de las variaciones en el mapa por varios historiadores
se hace incomprensible, un discurso en el idioma imposible de Babel.

En
esta ocasión, la pieza, que además da título a la exposición, utiliza
otra vez el lenguaje de la cartografía para tratar sobre el modo en el
que se percibe la historia concentrándose en el momento en que se impuso
el sufragio universal y las mujeres pudieron ejercer su derecho al
voto, y exponiendo cómo el sistema democrático occidental se fue
imponiendo sobre otras formas de gobierno no occidentales.

En resumen, un trabajo, el de Lucas, que utiliza la ironía y el humor como estrategias fundamentales para desvelar aquello que la luz ha dejado en la penumbra, pequeños gestos que dejan al descubierto lo perverso de los grandes sistemas, desde el patriarcado hasta la religión, pasando por los modos en los que nacieron y se organizaron los gobiernos democráticos y la forma en que se ha construido la historia.

Esta exposición es una coproducción entre el Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid).

 

Cristina Lucas vive y trabaja entre Madrid y París. Estudió Bellas Artes
en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de
California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.
Entre algunas de sus exposiciones individuales más recientes se
encuentran: Talk/Habla, Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda, 2007 y Caín y las hijas de Eva, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2007.

Entre
sus exposiciones colectivas destacan Dominó Canibal, PAC, Murcia,
2010; Eurasia. Geographic cross-overs in art, MART, Rovereto, Italia,
2008; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2008; Altadis, Palais de Tokio, París, 2004 y The Real Royal Trip, Museo Patio
Herreriano, Valladolid, 2004.

Lucas ha participado en la bienales En
vivo contacto
, 28 Bienal de Sao Paulo, 2008; Optimism in the age of
global war
, 10 Bienal de Estambul, 2007 y Belief, 1 Bienal de Singapur,
2004. Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales
como el Kiasma (Helsinki), el Centre Georges Pompidou (Paris) o el MUSAC
(León).

 

Ciudad de México (México). Cristina Lucas. Light Years. Museo de Arte Carrillo Gil.

Del 1 de julio al 26 septiembre de 2010.

Comisario: Inti Guerrero.