Esta muestra ha sido organizada en colaboración con la FACT (Fundacion para el Arte y la Tecnología Creativa) y cuenta con la mayor recopilación de obras del creador coreano, pertenecientes a todas las etapas de su trayectoria artística.
Surcoreano de nacimiento, Paik comenzó su carrera como compositor en Japón y en Alemania, desarrollando años más tarde un creciente interés por el arte electrónico y por movimientos de vanguardia como el grupo neodadá Fluxus. Trabajó en esos años junto a artistas como John Cage, Joseph Beuys y Karlheinz Stockhausen, quienes le influyeron en gran medida durante su formación en Alemania. En 1964 se trasladó a Nueva York para continuar su etapa de experimentación en el ámbito de las performances y del videoarte. Por otro lado, su colaboración con la violonchelista Charlotte Moorman resultó muy significativa en el contexto de la vanguardia neoyorquina, ya que combinaron vídeo y música en sus performances.
Arte y tecnología
Caracterizado por un uso ingenioso de la tecnología, el estilo de Paik quedó determinado por sus fascinantes vídeo-instalaciones de circuito cerrado, así como sus trabajos consistentes en la manipulación de televisores. Esta muestra cubre, de manera coherente, las diversas fases de su carrera, y ofrece una mirada definitiva a todo el grueso del trabajo de Paik, desde sus primeras actuaciones musicales y trabajos con televisores, a esculturas robot y videoinstalaciones a gran escala.
Al final de la década de los 60, Paik y el ingeniero japonés Shuya Abe desarrollaron un sofisticado método de manipulación de vídeo-imágenes con la invención del “vídeo-sintetizador”. Este invento revolucionó el mundo del videoarte mediante la distorsión del color y de las formas en las pantallas de televisión. Paik trabajó también con la emisión pública y proyectos de televisión por satélite, que fueron revolucionarios en cuanto que demostraron el poder de la descentralización de los medios de comunicación. Su uso experimental de la música popular e imágenes visuales está considerado como precursor de la “generación MTV”.
Rica selección
Por otro lado, esta muestra presenta también una rica selección de material documental de actuaciones y exposiciones tempranas de Paik, incluyendo la primera muestra monográfica del artista en la Galerie Parnass de Alemania en 1963. Asimismo, se exploran en profundidad sus colaboraciones e influencias, incluyendo su amistad con Joseph Beuys, y el significado que ésta tuvo en la obra de ambos artistas.
Para hacer alarde del innovador y creativo uso de la tecnología de Paik, FACT expone el “Cono Láser” por primera vez en Reino Unido, una instalación láser que representa el período “post-vídeo” de Paik y la culminación de sus continuos experimentos con la nueva tecnología y los medios de comunicación.
Finalmente, este gran proyecto expositivo muestra también una serie vídeos de un solo canal que demuestran el interés del artista por la manipulación digital de imágenes visuales, así como las posibilidades de la tecnología satélite y en extensión, el dominio físico del videoarte. La muestra concluye atendiendo por un lado a la cronología y por otro a la genealogía conceptual.
Liverpool. Nam June Paik. TATE Liverpool [1].
Del 17 de diciembre de 2010 al 13 de marzo de 2011.