En estos encuentros, los únicos que se celebran en un campamento de refugiados, han participado más de un centenar de artistas y estudiantes de arte de quince países, como Antoni Muntadas, Gao Brothers, Miquel Barceló, Los Torreznos, Andreas Kauffman, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel o Left Hand Rotation.
La obra de Santiago Sierra, fotografiada desde un satélite, se presentará en la Lisson Gallery de Londres, que participa también en la producción de este proyecto para ARTifariti.
Denuncia social
Sierra ha expuesto en los museos, festivales y galerías más importantes del mundo, sorprendiendo siempre con sus reflexiones, como cuando rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2012. La obra de Santiago Sierra, junto con la de otros prestigiosos artistas internacionales comprometidos con la denuncia social que participan en esta edición de ARTifariti, ha convertido estos sextos encuentros en una propuesta artística muy sólida en torno a la defensa de los Derechos Humanos.
También Isidoro Valcárcel evidencia la necesidad de que este pueblo tenga un destino construyendo una instalación sonora que demanda en 14 idiomas un “norte”, un futuro de libertad. Para Valcárcel “el verdadero arte es la resistencia”, refiriéndose a la actitud del pueblo saharaui.
Las nubes de Eugenio Ampudia, inmensos globos aerostáticos blancos, han recorrido el desierto del Sahara sujetos con cuerdas por los niños saharauis. Los Left Hand Rotation han construido con la colaboración de la Escuela saharaui de Cine Abidin Kaid Saleh un nuevo género cinematográfico, el Sahara Western.
Entusiasmo
Por primera vez el arte de acción sin artificios y de la mano de los mejores artistas españoles en este género, Esther Ferrer y Los Torreznos, ha despertado el entusiasmo de los exiliados saharauis.
El puño se convierte en mano extendida en la proyección de Andreas Kauffman, el sol imprime y decolora las postales del veinte aniversario de la revista La + Bella, los registros sonoros de la memoria del pueblo saharaui son desvelados por Raiz Microphone y los desaparecidos en el conflicto recuperan su imagen a través del contacto con su familia en los retratos de Design Sences.
Los fotógrafos Tasha Doremus, Samir Abchiche, Francisco Cuéllar y Jan Bosowski han retratado las huellas en el cuerpo de las víctimas de minas; Kimiko Nonomura ha repartido Wind Chime (campanas de viento) con mensajes positivos y protectores entre las familias saharauis, Nuria Carrasco ha elaborado la revista AHLAM!, un HOLA! en parámetros saharauis para ser repartida como denuncia en los kioskos de Occidente, el museo de la guerra fue escudriñado por el Colectivo Democracia que harán visible a través de Internet en la opinión pública símbolos de esta causa olvidada y la piel de cabra se ha convertido en la superficie de trabajo del artista Avelino Salas.
Arte social y político
Desde EE.UU. ha llegado la exposición itinerante Living As Form, una exploración del arte social y político de los últimos 40 años, en la que participa ARTifariti. Un proyecto comisariado por Federico Guzmán y Alonso Gil, que interactúan respectivamente en esta sexta edición con mural sobre la identidad cultural saharaui y el fashion show de la marca de ropa saharaui Sahara Libre Wear.
Artistas mexicanos y los Cuadernos de Libertad de Miquel Barceló han compartido espacio y desarrollo en las escuelas de la wilaya de Bojador, dando oportunidad a que las palabras de los niños y niñas saharauis tengan una plataforma para ser escuchadas.
Grafiteras musulmanas
Las tres únicas grafiteras musulmanas, la afgana Shamsia Hassani y las saharauis Dahba Mohamed y Banda Alhafed, se han encontrado en el espacio virtual de ARTifariti. Kabul y los campamentos de refugiados saharauis han acercado al intercambiar a través de Internet grafitis que hablan sobre mujeres y pueblos en riesgo.
Desde China han llegado los abrazos de los Gao Brothers, mientras que Gilles Fontolliet creó en la ficción la Saharaui Space Agency convocando la rueda de prensa del primer astronauta saharaui. La televisión saharaui ha retransmitido en directo el proyecto de intervención televisiva de Antoni Muntadas On Translation: Miedo, que describe esta emoción como una construcción cultural para lo que se apoya en la inmigración y en la diferente visión del miedo a ambos lados del estrecho de Gibraltar.
Mensaje solidario
Los artistas argelinos, que atravesaron Argelia en autobús difundiendo un mensaje solidario con la causa saharaui, se han expresado a través de la performance, las instalaciones, la escultura, el video, el comic y la música, comisariados por Walid Aidoud.
Los artistas saharauis han desplegado en sus lienzos toda su creatividad ligada a la denuncia de la situación de su pueblo. Mohamed Moulud, Madi Ahmed, Mohamed Baecha, Ismail Banan, Lebsem Lebsir, Saleh Brahim, Walad Mohamed y Luali Barka han recreado imágenes de Gdeim Izik, Aminatou Haidar o la precariedad de la vida en los campamentos de refugiados.
Además, un sólido programa teórico ha planteado la necesidad de incorporar una reflexión y discusión profunda en torno el arte y las injusticias que existen en el mundo.