Paula Figueiroa Rego nació durante la dictadura de Salazar en el seno de una familia acomodada. Hija única, sus padres, liberales y anglófilos, la matricularon en una escuela británica en Cascais. Para alejarla de las normas represivas del Estado Novo la enviaron con 16 años a estudiar a la academia de señoritas The Grove, en Kent. De allí pasó a estudiar Pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1951 – 1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959.
Rego, Willing y sus tres hijos –Caroline, Nick y Victoria– vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse definitivamente en Londres en 1974. Ella llegaría a representar a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985.
En 1988, Willing murió aquejado de esclerosis múltiple. En ese mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto y la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada a la National Gallery de Londres.
Convicción feminista
La obra de Rego se centró en el dibujo, que dominó con maestría, el grabado y la pintura, en la que prefirió el acrílico. En sus primeras obras practicó también el pastel y el collage. Su estilo evolucionó rápidamente del abstracto a lo figurativo-representacional, al servicio de narraciones basadas en obras literarias o, sobre todo, en los cuentos populares, en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos, con una perspectiva cruda, de formas robustas perfiladas con claridad, que evocan en ocasiones el sentimiento de culpa católico de su infancia o la convicción feminista que desarrolló y por la que luchó durante toda su vida adulta.
La artista ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Reina Sofia en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010 – 2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018.
En 2009 se inauguró un museo dedicado a su obra, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal), diseñada por el gran arquitecto Eduardo Souto Moura. En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. En este mismo 2022 participa en la 59 edición de la Bienal de Venecia con la exposición The Milk of Dreams, ubicada en el pabellón central.
– Desde el pasado 26 de abril y hasta el 21 de agosto, el Museo Picasso Málaga le dedica una gran retrospectiva, a cuya inauguración no pudo acudir por su delicado estado de salud.