El próximo lunes, 22 de abril, el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, firmarán el convenio para restaurar la obra de Hans Cranach Hércules en la corte de Onfalia (1537), un proyecto subvencionado por el Programa de Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
Hans Cranach (Wittenberg, c. 1513 – Bolonia, 1537), hijo de Lucas Cranach el Viejo, fue un artista muy meticuloso e interesado siempre por los detalles y la precisión de las pinceladas que, en sus obras, parecen casi dibujadas. El Museo estima que la realización de este proyecto de restauración e investigación, para profundizar en el conocimiento de su técnica, se prolongará durante un periodo de entre seis y ocho meses.
Atmósfera fría y distante
La obra representa un episodio de la vida de Hércules, personaje que según el mito griego asesinó a su amigo Ifito en una lucha de poder y que como castigo, fue vendido por Hermes a la corte de la Reina Onfalia, donde hubo de permanecer como esclavo tres años.
La atmósfera del cuadro es fría y distante y esto se aplica tanto a la paleta de color como a la manera en que interactúan las figuras. La obra de Cranach muestra a Hércules sentado en una pieza de madera rodeado de tres mujeres de la corte, donde el héroe, conocido por su fuerza, se ve radicalmente sometido a las normas femeninas. En la forma de vestir de las figuras no hay ninguna que destaque, por lo que se ha interpretado que las tres son doncellas de la reina.
Diferentes versiones
Existen otras versiones del tema realizadas por Lucas Cranach el Viejo, no obstante esta tabla se ha identificado como de su hijo Hans por la fecha, las iniciales “HC” y el monograma de la serpiente que aparecen en el cuadro.
Entre las obras de Hans Cranach con este mismo episodio figura una composición perdida durante la Segunda Guerra Mundial que perteneció al Kaiser Friedrich Museum de Berlín, así como otras composiciones donde varían los personajes femeninos que rodean a Hércules.