Comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.
Regoyos y los “ismos”
Con ella se pretende acercar al visitante la variedad de “ismos” utilizados por Regoyos, quien renovó la forma de ver y mirar manteniendo la línea de la pintura paisajística española, pero importando los estilos continentales de la época, como el expresionismo, el plenairismo, el impresionismo, el puntillismo o el simbolismo, otorgando siempre la máxima importancia al tratamiento de la luz.
El impresionismo no fue aceptado tan fácilmente en sus inicios y sufrió un gran rechazo por parte del público español, algo que también ocurrió en Francia con artistas como Renoir, Monet o Pissarro, con quienes Regoyos tuvo amistad y cuyo trabajo conoció de primera mano.
La fotografía
Una de las razones que provocaron la aparición del impresionismo fue la invención de la fotografía, que desempleó a miles de retratistas en toda Europa o los reconvirtió al arte del “click”. Precisamente por ello, la obra de Regoyos se expondrá junto a fotografías de la época –primera década del siglo XX– para que el visitante pueda comparar cómo eran vistas unas y otras. La fotografía es luz, y la luz era una prioridad para Regoyos.
Art Madrid Maestros reunirá los días 24 a 28 de abril de 2013 una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, con preferencia a los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo.