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Más Goya en la Real Academia de San Fernando

Los dos retratos de los condes de Fernán Núñez descuellan dentro de la producción de Goya en el inicio del siglo XIX, a la vez que muestran cómo la nobleza ha adoptado aficiones y atuendos de carácter popular y marcadamente español. La sobriedad predomina en el retrato del conde, de aristocrática sencillez, sin condecoraciones. Goya utiliza una paleta velazqueña de grises y azules en los fondos de paisaje, que enlazan ambos cuadros entre sí, y sólo el negro para el atuendo de Fernán Núñez: bicornio, capa y botas altas. Es una obra de extraordinario aplomo y energía, uno de los mejores retratos europeos de su tiempo.

Estos conocidos y extraordinarios lienzos del maestro aragonés se suman al reciente depósito del Retrato de General Ricardos, en la Real Academia desde el mes de mayo, y enriquecen la importante colección de obras de Goya que conserva su Museo.

Los Caprichos y otros documentos

A la izquierda, Dª María de la Soledad Vicenta Solís y Lasso de la Vega, condesa de Fernán Núñez, 1803. Óleo sobre lienzo, 211 x 137 cm. A la derecha, el VII conde de Fernán Núñez. 1803. Óleo sobre lienzo, 211 x 137 cm. [1]En la sala se muestran, además, cuatro estampas de la primera edición de los Caprichos (1799) pertenecientes a los fondos de la Calcografía Nacional. Las obras elegidas corresponden al contexto creativo y biográfico de Goya de fin de siglo, cuando estrecha sus relaciones con Fernández de Moratín y pinta algunos de sus más expresivos y personales retratos. Cuatro escenas de género y crítica social encuadran a las efigies de los condes de Fernán Núñez: El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega, ¿Quién más rendido?, Tal para cual y la conocida Volaverunt.

También se presentan, como novedad, documentos del pintor conservados en el Archivo de la Academia, algunos de los cuales nunca habían sido expuestos. Entre ellos, la carta de Goya dirigida al viceprotector de la Academia, Bernardo Iriarte, exponiendo su parecer sobre el estudio de las artes, y en particular sobre la enseñanza de la pintura (1792), la carta dirigida a José Munárriz, secretario general de la Academia, comunicándole la terminación del retrato de Fernando VII (1808) o el documento de donación de La Tirana (1816).

Muy vinculado a la academia

Goya estuvo estrechamente vinculado durante su larga vida a la Real Academia, de la que fue miembro desde 1780 y llegó a ocupar el cargo de teniente de Pintura y más tarde el de director honorario. La Corporación conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de las distintas etapas del maestro.

Las 13 pinturas de Goya en el Museo de la Academia quedan encuadradas entre dos de sus autorretratos: el del artista joven ante el caballete, y el de busto, contemporáneo del que conserva el Museo del Prado, con el pintor próximo a cumplir los setenta años.

 

Salas Goya 1 [2]

 

Salas Goya 2 [3]