“¿Los espíritus de los grandes maestros surgirán de la nada para crear conmigo?”, esta es la pregunta que se formula Cai al acometer este proyecto expositivo y cuya respuesta Isabel Coixet recrea con su cámara a lo largo de cincuenta minutos en los que el espectador se convierte en testigo privilegiado del diálogo que el artista mantiene con los grandes creadores del Prado.
Como ha señalado el pintor: «En 2009 vine al Prado para ver las obras del Greco. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros a los que admiré mientras crecía, entre ellos Velázquez. En 2014 volví al Prado y tuve el placer de ver la exposición El Greco y la pintura moderna en la conmemoración del 400 aniversario de su muerte. Me conmoví profundamente ese día: el arte del pasado no está simplemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y convertirse en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día. Así que llevar a cabo una exposición en el Prado para entablar diálogos con estos maestros se convirtió en mi sueño».
En un tono intimista y emotivo, a través de la voz en off del propio artista, el espectador escucha sus pensamientos, investigaciones y experimentaciones con la pólvora. Puede entender cómo plasma el pasado en el presente reinterpretando ambos.
Sentir la estrecha relación entre la espiritualidad y el arte y emocionarse, a través de las imágenes, con la pureza de los colores, el olor de la pólvora, los detalles de cada pintura, la sensualidad de las explosiones incontrolables y la belleza y la conmoción que transmite el momento mágico de finalización de una obra hasta traspasar la pantalla. Todos los secretos de una obra y su creador.
Isabel Coixet se confiesa admiradora de Cai desde hace muchísimo tiempo: «La espectacularidad y magnificente belleza de sus obras deja boquiabierto a medio mundo, a mí incluida, pero su talento no termina en usar una técnica propia y estrechamente conectada con su pasado cultural. Va mucho más allá. Es como si la inundación que hace en el cielo de colores, fuego y restos de pólvora le conectan con algo elevado, místico y claramente único. Acompañar en este nuevo viaje a Cai en la investigación de los maestros en el Prado me hace muchísima ilusión y constituye un reto para los dos. En este proceso quiero plasmar las vicisitudes del proceso creativo, de volver a los referentes, de seguir aprendiendo, probando, experimentando. De riesgo. De evolución artística al fin y al cabo, y por ello de una gran complejidad emocional. Me encanta tener la oportunidad de poder retratar este proceso, de colarme en la intimidad y los momentos de inspiración de un artista que admiro, y de poder espiar sentados en una mesa charlando a Cai Guo-Qiang con Velázquez, Rubens, el Greco o Goya».
Rodado en diferentes localizaciones entre Nueva York y Madrid, producido por Miss Wasabi Films con el patrocinio de Samsung The Frame y la participación de Movistar+, El espíritu de la pintura cuenta con la música original de Remate.
El documental, en versión original subtitulada en español, se estrenará el 29 de enero, a las 22.00 h, en Movistar Xtra y a partir del mes de febrero estará disponible en DVD. Una versión corta, de 20 minutos, forma parte de la exposición en el Museo del Prado y se proyecta en la sala D del edificio Jerónimos.