Las obras están divididas en dos fases. En la primera, que se estima concluir a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes de más de 2.050 metros cuadrados. Allí se situarán nuevas áreas y servicios de los que el Museo carece en este momento o de los que dispone pero de manera limitada. Entre ellos se incluyen nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración y muelle de carga.

A partir del 1 de octubre comenzará la segunda fase de las obras, que se centrará en la rehabilitación de la Casa Sorolla. Será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica como de instalaciones, pero se hará preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de los elementos históricos, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental en todas las zonas de exhibición de bienes culturales.

Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico, poniendo en valor su carácter patrimonial arquitectónico y adecuando su funcionalidad museística mediante la racionalización de usos espaciales, la mejora de las circulaciones de visitantes y la renovación o dotación de nuevas instalaciones.

La finalidad será destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. Igualmente, se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines. Todo ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.

Es la primera vez, en sus más de 110 años de historia, que se acomete una actuación integral de este tipo, ya que con anterioridad (en los años 40, 50, 80 y 2000) se habían realizado intervenciones, pero siempre de carácter parcial.

Previamente al comienzo de las obras de rehabilitación, el Museo Sorolla se enfrenta a un reto técnico: preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección, formada por cerca de 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 son pinturas de Sorolla, a los nuevos almacenes del edificio de la ampliación.

«El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden», destaca su director, Enrique Varela. «Las obras permitirán mantener su esencia original –el alma, la casa Sorolla– y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido, ya que podrá ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea».

«Más que una actuación arquitectónica, hay que considerar que es una actuación integral que comporta una repercusión global sobre la institución, sobre todas las áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y su plantilla. Todo ello obliga necesariamente a un replanteamiento y actualización general del Museo Sorolla con vistas a su nueva realidad. El nuevo Museo, manteniendo su misión, ampliará su visión y ambición», concluye Varela.

El nuevo complejo del Museo Sorolla, con una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados (más del doble de la actual), abrirá sus puertas al público a inicios de 2026. El proyecto de ampliación-rehabilitación está diseñado y dirigido por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Fundado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, este estudio tiene sedes en Madrid y en Berlín. Su obra ha sido expuesta en la Biennale di Venezia, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), en la Kunsthaus de Graz y en la Fundación MAST de Bolonia. Entre sus obras más destacadas, ya finalizadas, se encuentran el Museo de Madinat al-Zahra, el Museo de Moritzburg en Halle, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la Fundación Martín Chirino en Las Palmas, el Museo Joanneum en Graz, el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, el Centro Arvo Pärt en Estonia, el Centro de Exposiciones Montblanc Haus en Hamburgo, la ampliación del Museo Arqueológico en Múnich y el Archivo de las Vanguardias en Dresde.

– ¿Quiere saber más sobre su proyecto?

Con vistas al cierre temporal, la institución ha programado una serie de actividades que mantendrán viva la institución en los meses de verano:

Exposición temporal Sorolla en 100 objetos. Plantea un acercamiento a su figura mediante microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia y que hoy conforman la esencia del Museo.

Exposición temporal Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita. Fruto de la investigación realizada por el Museo y el Archivo Histórico de la Nobleza, en relación a las cartas descubiertas en 2023 enviadas por el pintor al noble, se profundiza en su relación profesional y de amistad, al tiempo que se reconstruye el diálogo que mantuvieron en 1907 con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert. También se exponen otros documentos, fotografías y cartas que ahondan en el proceso creativo del artista y otros encargos, como el retrato de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Noches de verano. Los meses de julio y agosto abrirá sus puertas de forma extraordinaria los jueves hasta las 22.30 h para que los visitantes realicen una visita libre. Junto a la oportunidad de poder observar los espacios del museo de noche, en especial los jardines de la casa, se ofrecen también visitas guiadas a la colección permanente y a la exposición Sorolla en 100 objetos.

Apertura nocturna extraordinaria. Los dos últimos fines de semana previos al cierre los visitantes podrán disfrutar de horario ampliado, que se prolongará hasta las 22.30 h los viernes 20 y 27 de septiembre, y los sábados 21 y 28 de septiembre.


El Museo fuera del Museo. Programa durante el cierre temporal

Vinculado con el cierre y también con los últimos meses de la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor (que finaliza en diciembre de 2024), el Museo promueve y participa con obras de su colección en las últimas exposiciones enmarcadas en la efeméride.

Exposición Sorolla, cien años de modernidad en la Galería de las Colecciones Reales. Se celebrará a partir de mediados de octubre y será será la última del centenario, broche de oro a la conmemoración en la que se reunirán obras icónicas del Museo junto con otras procedentes de Francia (Museo d’Orsay), Estados Unidos (Hispanic Society of America), así como de otras instituciones y coleccionistas nacionales e internacionales.

Exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent. La Fundación Bancaja presentará en Valencia la última exposición del centenario en su ciudad natal. Y lo hará reuniendo a dos creadores valencianos de primer orden. El pincel de Sorolla se alía con la pluma de Vicent para componer un relato luminoso en torno al Mediterráneo.

Finalmente, dos exposiciones más se celebrarán a finales de 2024. En la catedral de Burgos se presentará Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900; y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga Joaquín Sorolla en Andalucía, ambas con fondos del Museo.