La obra ganadora ha sido Lucía componiendo, un retrato realizado al óleo sobre lino por Manuel Díaz Meré, pintor madrileño de 32 años que se siente cómodo con el retrato como expresión plástica, en un abrazo a la tradición española que recuerda a Zurbarán, que pintaba la trama de los paños con un realismo prodigioso. Este reconocimiento está dotado con 10.000 euros.
Además del trabajo premiado, el jurado ha decidido nombrar finalistas las obras de Teruhiro Ando, japonés afincado en España, con un acrílico minimalista de grandes proporciones titulado Monono aware II; de la costarricense afincada en España Lorna Benavides, una escultura de talla directa en mármol rojo de Alicante titulada Lakmé, que puede definirse como abstracta figurativa; de Lin Calle, un abstracto con técnica de acrílico sobre lienzo titulado Bardera; del cordobés Francisco Escalera González una visión realista titulada Río y ciudad, en verdes. Sevilla, que va más allá e introduce la poética del ambiente; y del escultor de Lepe José Manuel Martínez Pérez, con la obra titulada Serena, una fusión entre la pasión de su autor por la dinámica de la anatomía humana y el comportamiento de los fluidos y masas musculares.
A la convocatoria se presentaron más de 300 obras de artistas de todo el mundo, de las que el jurado seleccionó 72 (42 pinturas y 30 esculturas) correspondientes a 69 artistas diferentes, que hasta el 22 de marzo se exponen en la Casa de Vacas (entrada libre).