A este extraordinario depósito se suma la aceptación, por parte del Real Patronato, de la donación de la obra Retrato de Felipe III de Velázquez, que «tan generosamente le ha ofrecido American Friends, tras haber permanecido en depósito desde 2016».
Se trata de una obra identificada en 2015, cuyos rasgos estilísticos y características técnicas permiten atribuirla a Velázquez y relacionarla con su Expulsión de los moriscos, pintura realizada en 1627 en competición con Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi. Este cuadro desapareció en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, pero quedan descripciones que demuestran que su protagonista era Felipe III, que se encontraba de pie, junto a una alegoría de España, y apuntando hacia los moriscos, que estaban siendo expulsados.
Velázquez no llegó a conocer a Felipe III, muerto en 1621, y para hacerse una idea de su rostro acudió a retratos ajenos. Este lienzo sería el ensayo previo que permitió al pintor fijar una imagen del monarca. Esto justifica su carácter abocetado, que habla de él como instrumento de trabajo antes que como pintura con finalidad en sí misma.
En cuanto a la obra del malagueño, el presidente del Real Patronato, Javier Solana, subraya que “la decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura”.
La obra será expuesta de manera inmediata en las salas de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura de Picasso.
Solana explica que la iniciativa surgió de los representantes de American Friends y que el Ministerio de Cultura «fue informado de manera inmediata». El presidente del Real Patronato agradece expresamente al Ministerio su apoyo, que ha permitido que este depósito pueda materializarse.
El director del Museo, Miguel Falomir, muestra también su agradecimiento a los donantes y se felicita de que el Prado haya calado en los círculos coleccionistas de Estados Unidos: «Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos».
Cuentas de 2020
Por otro lado, durante esta sesión también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia, que se cerró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros. Los ingresos propios se desplomaron en un 75,5 % -de 33,3 a 8,1 millones- lastrados por la caída en la venta de entradas. Mientras que los ingresos por venta de entradas marcaron su máximo histórico en 2019, durante el pasado año esta partida de ha visto reducida en un 84%.
Aunque la aportación pública ha sido de 15,2 millones de euros, similar a la de ejercicios anteriores, y el patrocinio privado llegó a los 3,8 millones, manteniéndose el compromiso de todos los benefactores estables, la generación de ingresos por ventas en Tienda Prado y Café Prado ha caído un 90% en relación al año anterior.
Miguel Falomir destaca que el Museo ha «demostrado ser capaz de superar todas las dificultades -gracias al esfuerzo conjunto de todos sus empleados- y seguir funcionando de manera ejemplar, manteniendo un elevado nivel de actividades y excelencia que ha reforzado su vínculo emocional con la sociedad española».
El número de personas que ha visitado el Prado en lo que llevamos de año 2021 es idéntico a las visitas que recibió el Museo sólo en el mes de mayo de 2019, 302.000.