El director del Prado, Miguel Zugaza; la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo; y el comisario de ambos proyectos, Gabriele Finaldi, han sido los encargados de presentar su colaboración en las dos muestras.
Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado por el Prado junto con la Fundación Focus y el Meadows Museum de Dallas, el museo madrileño acogerá del 22 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017 la exposición Ribera. Maestro del dibujo, coorganizada con el centro texano. Su objetivo será mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática a través de una selección de más de setenta obras, principalmente dibujos, pero también pinturas y estampas, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.
Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas, como el Sansón y Dalila (Museo de Córdoba), Aquiles entre las hijas de Licomedes (Teylers Museum, Haarlem) o el San Alberto del British Museum, la exposición contará con la presencia de importantes dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la altísima calidad de su técnica (como la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center) o acercarse al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles (como Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo, un dibujo recientemente adquirido por el Prado). También podrá verse una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta.
Velázquez. Murillo. Sevilla
Por su parte, unos días antes, la Fundación Focus abrirá el 8 de noviembre Velázquez. Murillo. Sevilla, una exposición que propone a través de las 19 pinturas seleccionadas, cinco de ellas préstamos del Prado, la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla a través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias en las que se apreciarán las nuevas iconografías de devoción o innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar desarrolladas por Velázquez y Murillo.
En el recorrido de esta muestra se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas (que no se habían visto nunca en Sevilla), ambas de Murillo, y la Santa Rufina de Velázquez de Focus; la innovación de Velázquez en la Inmaculada de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus, que será la primera vez que se vean juntas en España, y además, la Inmaculada de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, una composición que se exhibe por primera vez en nuestro país. Junto a ellos, la Infanta Margarita de blanco del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se expondrá en una relación ideal con La Educación de la Virgen de Murillo; y el modo original de representar la intimidad del hogar en dos obras del Museo del Prado, Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo, ambas restauradas para esta exposición.
Esta muestra, que es la primera gran exposición del Año Murillo que organiza el Ayuntamiento de Sevilla y celebra el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017.
Estrecha colaboración
Ambas exposiciones son el fruto de la productiva colaboración entre el Prado y la Fundación Focus que comenzó hace más de dos décadas y que ha hecho posible entre otros proyectos la edición del libro homenaje al profesor Pérez-Sánchez, el estudio técnico de la Inmaculada de Velázquez que se exhibe en Los Venerables, los préstamos para la exposición en torno a la Santa Rufina de Velázquez, la coproducción para la muestra Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad, la restauración del San Pedro Penitente de Murillo o el proyecto expositivo que ahora se presenta.