La inevitable disminución de la afluencia de público permitirá una visita más tranquila. Una forma más íntima y personal de interactuar con las obras.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar su reapertura que ha sido supervisado por los ministerios de Cultura y de Sanidad.

El Museo Nacional del Prado reabrirá con el lema Reencuentro. La visita será gratuita en este primer fin de semana durante todo el horario de apertura, el sábado de 10.00 a 20.00 h y el domingo de 10.00 a 17.00 h.

A partir de ahora, el horario general será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17.00 h) y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo.

Se accederá por la Puerta de Goya (excepto los Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Las entradas se podrán adquirir en línea a partir de este jueves, seleccionando día y hora para la visita con un sistema de control de aforo. Desde el 8 de junio al 13 de septiembre los precios de las entradas se reducirán un 50%.

Reubicación de 200 obras

Como explica su director, Miguel Falomir, Reencuentro «ha supuesto la reubicación de casi 200 obras que evocarán la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas en el siglo XIX. Se ha habilitado un recorrido muy especial que a buen seguro permanecerá en la memoria de los visitantes. Hay verdaderos yonquis del Prado y hemos preparado un antídoto para ellos: Reencuentro reubica algunas de las obras maestras de la exposición permanente en una disposición nunca vista».

La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, es la columna vertebral de este nuevo recorrido. La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes a un «recorrido lleno de interesantes diálogos», destaca Falomir.

Por otra parte, los Saturno de Goya y Rubens pueden contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas comparten espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

Los retratos de Tiziano de los primeros Habsburgo, presididos por Carlos V, a caballo, en Mülhberg, permanecen en el corazón de la Galería Central. En tanto la parte que cierra la Galería acoge la pintura religiosa y mitológica de Rubens, esta última con un guiño a Tiziano a través de su Dánae, mientras se dota a Las Lanzas de Velázquez de un nuevo contexto mediante su inclusión entre los retratos ecuestres de El duque de Lerma y El cardenal infante don Fernando.

En las salas del ala norte que flanquean la Galería, Ribera y el naturalismo español -con Maíno y Zurbarán- conviven con el europeo -Caravaggio y Latour-, como lo hacen Clara Peeters y los bodegonistas españoles coetáneos. El Greco, por su parte, lo hace con Artemisia Gentileschi. En esa zona puede también disfrutarse la obra de retratistas como Sánchez Coello, Antonio Moro y Sofonisba Anguissola.

El Reina es tu casa

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también abre sus puertas este sábado en una campaña bautizada como El Reina es tu casa.

Durante el primer fin de semana la entrada será gratuita y, considerando que la reapertura de las salas será gradual, se ha decidido reducir su precio a partir del lunes a cinco euros.

Inicialmente se abrirá la segunda planta de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica, que acogerá a 30 visitantes en cada turno, y las obras más icónicas del centro), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Retiro.

El público también podrá acceder al jardín y a las terrazas de Nouvel, donde en estos momentos se muestran obras de Cristina Iglesias, Calder y Miralda. Todavía tendrán que pasar algunos días para la apertura de La Biblioteca y del Centro de Documentación. Al menos durante un tiempo no se van a realizar visitas guiadas ni de grupos, permitiéndose las de carácter individual y familiar.

El Museo, que ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas, fomentando el pago electrónico.

Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reabre las visitas a su colección permanente y a las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto; y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.

El Museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 h) y los lunes, de 12.00 a 16.00 h, únicamente a la colección permanente y con acceso gratuito.

El sábado 6 y el domingo 7 de junio el acceso será gratuito. Aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, también se podrán adquirir en la taquilla. La tienda-librería permanecerá abierta.