Las actuaciones realizadas por el Ministerio han supuesto una inversión de 327.000 euros, cifra similar a la aportada por la Junta de Andalucía. La superficie intervenida es de 514,50 metros cuadrados, siendo el espacio expositivo de 264,40 metros cuadrados, distribuidos entre las tres salas de la planta baja y las galerías del patio.
La intervención realizada ha consistido en obras de reforma de las instalaciones del vestíbulo y planta baja de la ‘Casa de Castril’: renovación de las instalaciones en el zaguán de acceso, la galería de patio y las tres salas de la planta baja que se destinarán a exposición permanente; la instalación museográfica en las salas de la planta baja con un discurso expositivo que presenta las piezas más relevantes de la colección, y la restauración de las dos fuentes ornamentales del museo, en el zaguán de acceso y el patio, para recuperar su estética y ponerlas en funcionamiento.
La actuación sobre el inmueble se ha complementado con una renovación de la exposición permanente, que siguiendo un recorrido cronológico, expone las obras más singulares del Museo, un total de 146 piezas, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada fue fundado en 1879, a partir de las colecciones y bienes secularizados y recogidos a partir de 1842 por la Comisión de Monumentos de Granada, tras la Desamortización de Mendizábal en 1836. Tras un largo peregrinaje, en 1919 se traslada a su sede definitiva, la Casa del Castril, un palacio renacentista construido en el siglo XVI sobre el solar de una serie de casas musulmanas demolidas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán cuatro visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre. Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9.00 a 15.00 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad ‘La pieza del mes’.
Salas remodeladas
El nuevo discurso expositivo se estructura en grandes periodos cronológicos y espacialmente se articula en tres salas alrededor del patio central, lugar destacado del edificio y llamado a convertirse en punto de encuentro del público.
• Sala 1. Se exponen las piezas del Paleolítico, entre las que destacan el molar de Orce; el Neolítico, que ofrece restos de gran importancia de la cueva de la Carigüela, como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo Megalítico está la Estela de Fonelas, y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura del Argar procedentes de Montefrío, que se encuentran en un perfecto estado de conservación.
• Sala 2. Se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. Entre ellos destaca el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones fruto del comercio de los fenicios o la magnífica coraza de factura griega. De la cultura íbera destacan aquellas piezas que formaban parte del ajuar funerario, además de las cerámicas y la labor escultórica representada por el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas.
• Sala 3. Del mundo romano se exponen ejemplos tanto de escultura –Venus de Paulenca– como de alfarería. El recorrido continúa con la Antigüedad Tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar con los tesoros andalusíes, entre los que cabe destacar las labores de taracea en sus arquetas o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no presentado hasta la actualidad.
• Patio. Piezas de gran formato correspondientes a las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí. Se exhibe el mosaico de la villa de Mondragones.