- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Reabre la Academia de Bellas Artes

Este martes, 16 de junio, tendrá lugar la reapertura de la primera y segunda plantas del Museo, con un itinerario renovado y adaptado a las actuales circunstancias. La entrada será gratuita hasta el 31 de julio, con el horario habitual de 10.00 a 15.00 h, de martes a domingo, incluyendo festivos.

Nuevo itinerario

La reapertura del Museo incluye las plantas primera, donde se exhiben los maestros antiguos, y segunda, en la que se muestra a los grandes retratistas del siglo XIX y varios ámbitos temáticos.

La primera planta expone las obras más conocidas de las colecciones académicas. Se dan cita en sus salas los maestros antiguos, con pinturas y esculturas claves en la historia del arte de los siglos XVI a XVIII. Esta planta ha sido adaptada incorporando las novedades de su renovación museológica dentro de un itinerario lineal que garantiza la distancia interpersonal y las medidas higiénico-sanitarias, en un ambiente seguro y agradable para el visitante.

El recorrido comienza por la nueva sala renovada de los orígenes de la Real Academia de las Tres Nobles Artes en la que se explican las fases y los modelos para la enseñanza artística. La sala reúne un importante conjunto de obras vinculadas con la etapa preparatoria de la Academia (1744-1752) y los años germinales de su actividad docente (1752-1760).

Continúa el recorrido por otra sala renovada que contiene los orígenes del Museo, con obras maestras del Renacimiento italiano, en particular un icono de las colecciones, La Primavera de Arcimboldo –único cuadro del artista conservado en una institución pública en España–, así como pinturas fundamentales del Barroco en los Países Bajos, especialmente el gran lienzo Susana y los viejos de Rubens, otras de Anton Van Dyck o Frans Snyders, y en la misma sala, ejemplos muy significativos de la pintura de la Ilustración, con obras de Anton Raphael Mengs o Pompeo Batoni, además de los pintores españoles del siglo XVIII.

El recorrido tiene continuidad por las dos salitas donde se exhiben maestros extranjeros y españoles del siglo XVI, entre ellos Tintoretto, con La Santa Cena, Marinus Claeszoon van Reymerswaele, Giovanni Bellini, Pompeo Leoni, El Greco, Luis de Morales o Juan de Juanes. En la galería adjunta cuelga el importante grupo de los frailes de Merced de Francisco de Zurbarán y otras obras esenciales del pintor, como su bella versión del Agnus Dei.

Pasando a través del salón de actos de la Academia se accede al extraordinario Sueño del caballero de Antonio de Pereda, preámbulo de una de las colecciones fundamentales del Museo, las pinturas maestras del Siglo de Oro español de Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano y José de Ribera, artistas de los que la entidad posee una excepcional representación.

Culmina el itinerario de la primera planta del Museo en otra sala renovada de visita imprescindible, la de Francisco de Goya, con 13 magistrales pinturas del artista, la segunda mejor colección del maestro aragonés en el mundo.

El espléndido conjunto de obras de Goya, quien estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Academia, se encuadrada cronológicamente entre dos de sus autorretratos, Goya joven ante el caballete, y el de busto, con el pintor próximo a cumplir los setenta años. En la sala se exponen otros magníficos retratos, como los de La Tirana, Juan de Villanueva, Leandro Fernández de Moratín o Manuel Godoy, así como las cinco tablas de gabinete, entre las que se encuentra el conocido Entierro de la sardina.

La segunda planta del Museo reúne, entre otras muchas obras, las tres inusuales vistas de ciudades en cera de Nicolas Cetto o la admirable galería de retratos de Vicente López y Federico de Madrazo.

Gipsoteca

También en la segunda planta se encuentran tres espacios temáticos dedicados a la música, a la arquitectura y a la soberbia colección de vaciados escultóricos, que hacen de la Academia una de las más importantes gipsotecas del mundo. Uno de los espacios presenta los vaciados traídos a España por Diego Velázquez con motivo de su segundo viaje a Italia, y en otra gran sala se muestra parte de la colección adquirida por Mengs durante largos años en Roma y Florencia, así como, muy especialmente, los vaciados encargados por Carlos III de las esculturas excavadas en Pompeya y Herculano.

Las salas de arquitectura exponen planos y maquetas de los proyectos en el Palacio Real y en el Salón del Prado de tres grandes arquitectos ilustrados, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, y en otro ámbito puede admirarse una de las obras fundamentales del urbanismo decimonónico, el plan original de Ildefonso Cerdá para la reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona, que se encuentra en la Academia al haber sido adquirido por el Gobierno de Isabel II.

La visita al Museo tiene su colofón en el nuevo espacio de la tienda de la Academia, recientemente inaugurado, donde pueden apreciarse y adquirirse estampas originales salidas de los tórculos de Calcografía Nacional, así como reproducciones escultóricas en yeso o resina de poliéster realizadas en el Taller de Vaciados, además de publicaciones especializadas en arte.

La Calcografía reabre sus puertas también este martes y amplía hasta el 26 de julio, con el horario de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, la exposición Premio internacional de fotografía humanitaria ‘Luis Valtueña’.