Tras la firma del acuerdo, Guirao y Borja-Villel mantendrán un encuentro de trabajo en el que analizarán el Plan Director del Museo, que el Ayuntamiento tiene ya finalizado y que establece los usos y distribuciones del espacio. Este Plan Director servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del antiguo edificio del Banco de España.
Asimismo se reunirán con José María Lafuente, propietario del archivo, que consta de aproximadamente 120.000 documentos (libros, revistas, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artistas, etc.) a los que se suma un número destacable de piezas artistas (entre pinturas, esculturas y obra gráfica) lo que le convierte en uno de los fondos documentales dedicados al arte moderno y contemporáneo más completos de Europa.
Este centro asociado al Reina Sofía pondrá a disposición del público este archivo, haciendo posible que sobre su base se realicen propuestas expositivas con fondos museísticos del Museo Nacional. Además generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.
El Archivo Lafuente aspira a reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Creado en el 2002 por José María Lafuente, la trascendencia que otorga el Archivo a las transformaciones en la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo XX emana de la convicción de que el arte no solo entraña un proceso de búsqueda en el plano estético, sino que constituye también una forma de conocimiento y comunicación de pleno derecho.