Entre 1994 y 2001, Breitwieser, junto con su novia, que actuaba como vigía, robó más de trescientos objetos en museos y catedrales de toda Europa, entre ellos cuadros de Pieter Brueghel el Joven, Antoine Watteau o François Boucher.

En este retrato de obsesión y genio imperfecto, Finkel adentra al lector en el extraño e increíble mundo de Breitwieser. A diferencia de la mayoría de los ladrones, él nunca robaba por dinero. Sustraía únicamente aquellas piezas que lo dejaban aturdido por su belleza y exponía sus tesoros en un par de habitaciones secretas donde podía admirarlos a su antojo.

Para un ávido coleccionista como él, los museos no eran más que prisiones para el arte. Dotado de una extraordinaria capacidad atlética y una habilidad innata para burlar prácticamente cualquier sistema de seguridad, consiguió realizar un número asombroso de audaces robos a plena luz del día, sin armas ni violencia alguna, con cautela e intuición, mientras su novia distraía a los guardias de seguridad.

Michael Finkel.
Michael Finkel.

Sin embargo, su extraño talento para conseguir no ser descubierto infraganti le generó un creciente desprecio por el riesgo y una necesidad adictiva de alcanzar sus objetivos, lo que le llevó a ignorar las súplicas de su pareja para que se detuviera, hasta que un último acto de arrogancia hizo que todo se desmoronara.

Con una narrativa cautivadora, emocionante hasta la última página, que mezcla el suspense de un thriller con un meticuloso relato criminal, Finkel sumerge al lector en la mente de Breitwieser, cuyas hazañas deslumbran al tiempo que desconciertan. La prosa envolvente guía a través de cada intrépido golpe, desde las maniobras en la Rubenshuis hasta la transformación del desván materno en un espectacular museo clandestino.

Michael Finkel (1969) es autor de El extraño del bosque (Libros del Lince, 2017), un superventas internacional, y True Story, que fue adaptada en 2015 al cine en una película protagonizada por James Franco y Jonah Hill. Ha realizado reportajes en más de 50 países y escrito para National Geographic, GQ, Rolling Stone, Esquire, Vanity Fair, The Atlantic y The New York Times Magazine.


El ladrón de arte. Una historia real de obsesión y crímenes por amor a la belleza. Michael Finkel. Traducción: Marta Rosa Pintor y Raquel Marqués García. Taurus. 264 páginas. 19,85 euros | 8,54 euros.

 

Con su ayuda podemos multiplicar el alcance del arte y la cultura en español. Síganos en Instagram, X, Facebook o Youtube. Más de 167.000 lectores bien informados ya lo hacen.