Se suman otras propuestas expositivas: una de Pablo León de la Barra como curador, centrada en el impacto del hormigón en la renovación arquitectónica de la modernidad con el brutalismo y sus neovariantes como síntesis de este fenómeno; y otra curada por Yosi Negrín y Paula Ramos Mollá, que abordará el papel subversivo del concepto de residuo, en su sentido más amplio, en nuestro presente. A su vez, TEA mantiene su firme compromiso con las artes en vivo a través del programa Por Asalto, curado por Javier Arozena, que comenzará con On Dance, de Lucinda Childs.
Los programas públicos que se desarrollarán este año serán Omnia: Nuevos públicos y ciudadanía cultural, La Plaza: Taller de prácticas compartidas, Onda Corta: Laboratorio de documentación y No-todo: Crítica y negatividad. Con estos programas públicos, TEA busca establecer un campo de trabajo horizontal, que entienda su función doble como museo y centro de arte, favoreciendo el diálogo entre el espacio público y las narrativas museísticas a través de la investigación y práctica artística.
En verano se retomará el programa de residencias Producción 0, que fomentará una práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación. Para ello se plantea que el centro sea un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos. Las personas que participarán en esta residencia se seleccionarán mediante una convocatoria pública que prevé abrirse en mayo.
Las líneas programáticas se mantienen fieles a las estrategias planteadas por Gilberto González en Principio de incertidumbre [1], el documento vertebrador de la dirección artística (2019-2022), con el que se pretende entender y aportar nuevas narrativas histórica del contexto tanto geográfico como social en el que se inserta el Centro.
Además, TEA, que en 2021 recibió el doble de visitas que el año anterior, acaba de presentar su memoria de 2021 [2], en la que se recogen, además de todas las actividades, exposiciones y programas desarrollados en el centro, sus últimas adquisiciones.