El trabajo artístico de la galardonada se centra desde los años setenta en el uso del textil como forma de expresión, borrando el límite entre la artesanía y el arte. A su interés por la exploración formal se suman las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer.
«Un arte relevante para la vida», así define Lanceta su acercamiento a la tejeduría como método investigador, como lector e intérprete de tradiciones textiles en las que esta labor tiene asociaciones simbólicas y estéticas, culturales y espirituales.
Por eso, su trabajo establece un diálogo, a través de tapices, pinturas, dibujos y teorías artísticas, con la cultura de distintas poblaciones que atesoran una relación directa con la tradición textil. Entre los temas de sus investigaciones artísticas se encuentra el trabajo del arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV o el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera.
«Premiar a Teresa Lanceta –considera el jurado– es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval».
Además, añade que la artista «revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre los artistas de las generaciones posteriores».
Lanceta es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Escola Massana de Barcelona. Sus obras han participado en exposiciones organizadas por instituciones nacionales e internacionales como el MACBA, el CA2M, el IVAM, el MUSAC, La Casa Encendida, la Academia de España en Roma, la 57 Bienale de Venecia, la 11 Bienal de El Cairo o el Museo Reina Sofía.
Quizá también le interese:
– Un arte relevante para la vida
– Teresa Lanceta o el arte de tejer
Dotación y jurado
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, y actuando como vicepresidenta Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022; María Jesús Martínez Pérez, directora del Institute Art Gender Nature, HGK, FHNW, Basel; Marta Rincón, gestora cultural; Javier González Hontoria, director del Museo Patio Herreriano; Soledad Gutiérrez Rodríguez, investigadora y comisaria de exposiciones; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; Aurora Fernández Polanco, catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, y Nekane Aramburu, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales, gestora cultural, museóloga y teórica.