Ya en enero será el turno de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, con un proyecto inédito, La pintura: el reto permanente, que reunirá a dos generaciones de artistas, los que iniciaron su trayectoria en las décadas de los sesenta y setenta y otra generación más joven, para ver cómo unos y otros se han enfrentado a la acción de pintar.
En febrero, una gran muestra de producción propia transportará a los visitantes a Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre explicará, a partir de más de 350 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, donde coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia.
CaixaForum Madrid se llenará de música en primavera con el proyecto Ópera. Pasión, poder y política. Más que una exposición, este proyecto será una experiencia inmersiva que apelará directamente a la emoción. La temporada finalizará con Picasso, y Olga, su primera esposa, como grandes protagonistas.
A fondo
Faraón. Rey de Egipto. Del 17 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.
Los faraones gobernaron Egipto desde aproximadamente el año 3100 hasta la conquista romana del año 30 d. C. Eran los representantes de los dioses en la Tierra, se encargaban de mantener el orden universal y protegían el país de sus enemigos.
Esta exposición, que ya se pudo ver en Barcelona, no solo explorará el simbolismo y la ideología de la realeza egipcia, sino que también quiere descubrir las realidades que hay detrás de estos personajes. Los gobernantes fueron muy diversos, masculinos y —más excepcionalmente— femeninos, y en ocasiones ni siquiera de origen egipcio.
Mientras que algunos de los reyes fueron venerados —como Amenhotep I, quien mandó construir las tumbas del Valle de los Reyes—, la memoria de otros fue borrada. Muchos de los objetos que sobreviven proyectan la imagen que el faraón quería que viéramos, pero en esta exposición también se explorarán las realidades y los desafíos de gobernar en el antiguo Egipto.
La muestra estará formada por más de 160 piezas procedentes del British Museum, desde bustos imponentes, relieves de piedra bellamente tallada y joyas de oro brillante hasta los objetos más inusuales, como incrustaciones de colores utilizadas para decorar el palacio del faraón, cartas diplomáticas de sus aliados inscritas en tablillas de barro, imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones o, incluso, el arco de madera de uno de sus comandantes.
Comisariado: Marie Vandenbeusch, comisaria jefa, y Neal Spencer, comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum. Organización: Exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración del British Museum.
La pintura: el reto permanente. Del 31 de enero al 24 de marzo de 2019.
A partir de obras clave de la Colección ”la Caixa”, esta exposición examinará el concepto de pintura y su habilidad para reinventarse. A principios del siglo XX, ésta abandonó su función referencial y de ser una ventana del mundo pasó a ser una representación intelectual. En este proceso, la pintura ha desencadenado importantes debates, ha sido fuente de inspiración y confrontación y ha marcado un punto de partida de numerosas tendencias artísticas contemporáneas. Paradójicamente ha sido la más discutida entre todas las prácticas del arte y, sin embargo, es la que ha renacido más veces con brillantes innovaciones e inesperadas transformaciones que han expandido sus márgenes.
Esta muestra explorará la pintura como un proceso mental, una idea abstracta que desde el lienzo se expande a otros medios como la fotografía, la escultura, el grabado,
o la instalación. La pintura: el reto permanente reunirá obras de artistas que iniciaron su trayectoria en los años sesenta y setenta yuxtapuestas a las obras de una generación más joven que ha ampliado sus límites, reinventando nuevas fórmulas de producción y presentación. Entre los artistas presentes en la muestra destacarán Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans, Franz West, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle.
Comisariado: Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”. Organización: Exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa”.
Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. Del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019.
Un viaje por el París del cambio de siglo en el que Toulouse-Lautrec se convierte en denominador común de todos los artistas incluidos en la muestra: desde los pintores Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels y los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, hasta los músicos Erik Satie, los cantantes Aristide Bruant e Yvette Guilbert o las bailarinas Jane Avril y Loie Fuller.
Este barrio parisino, marginal en 1880, se convirtió rápidamente en lugar de confluencia de los movimientos artísticos que desafiaron a lo establecido. Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos dieron pie al espíritu de Montmartre, que contribuyó de un modo muy significativo a definir la estética vanguardista de la época.
A partir de más de 350 obras –con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas–, la muestra incidirá en la relación entre las diferentes artes e incluirá pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de la época, como un teatro de sombras itinerante original.
El discurso expositivo pondrá el acento en el papel fundamental que Montmartre, como denominador común geográfico de muchos artistas, tuvo en el desarrollo del arte moderno a finales del siglo XIX y principios del XX. A su vez, contextualizará la obra de Toulouse-Lautrec dentro de este movimiento artístico.
Comisariado: Phillip Dennis Cate, director emérito del Zimmerli Art Museum of New Jersey. Organización: Obra Social ”la Caixa”.
Ópera. Pasión, poder y política. Del 26 de abril al 18 de agosto de 2019.
Más que una exposición tradicional será una experiencia inmersiva gracias al uso de la tecnología multimedia y a una puesta en escena teatral que transportarán al espectador a un viaje apasionante por ocho estrenos, ocho ciudades diferentes y ocho momentos de la historia de Europa de los últimos cuatrocientos años.
El recorrido comienza por la Venecia de Claudio Monteverdi, en 1642, con el estreno de L’incoronazione di Poppea; continúa por el Londres de 1711 con el estreno de Rinaldo de Georg Friedrich Händel; pasa a la presentación de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena en 1786, y llega al estreno del Nabucco de Giuseppe Verdi en Milán en 1842.
El viaje continúa por el París que acogió el estreno de Tannhäuser de Richard Wagner en 1861 y enlaza con la Barcelona modernista que en 1896 vivió el estreno de Pepita Jiménez de Isaac Albéniz. Inmediatamente después, el recorrido sigue por Dresde en 1905 y la famosa Salomé de Richard Strauss para finalizar en el Leningrado de Dmitri Shostakóvich con el estreno de Lady Macbeth de Mtsensk en 1932. Más de doscientas piezas confirmadas, procedentes de 25 museos, colecciones y archivos internacionales, permitirán explicar esta evolución, con la música como protagonista absoluta en una experiencia individual única.
Comisariado: Kate Bailey, conservadora senior del Departamento de Diseño y Escenografía en el Teatro y Performance del Victoria and Albert Museum de Londres. Organización: Organizada por el Victoria and Albert Museum en colaboración con la Royal Opera House y producida por la Obra Social ”la Caixa”.
Olga Picasso. Del 19 de junio al 22 de septiembre de 2019.
Esta exposición abordará la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova. Nacida en 1891 en Nijyn, una ciudad ucraniana del entonces Imperio Ruso, Khokhlova conoce a Picasso entre Roma y Nápoles en 1917 como bailarina de los Ballets Rusos dirigidos por Serguéi Diáguilev.
A través de una rica selección de pinturas, dibujos, mobiliario, archivos escritos y fotográficos, Olga Picasso pone en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras del genio y reconstruye su producción en el marco de la turbulenta historia entre ambos.
Modelo por excelencia del denominado periodo clásico, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando –durante la convulsa Europa de entreguerras– conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Fue retratada en una primera etapa con líneas finas y elegantes, con aspecto melancólico. A partir del nacimiento de su primer hijo, Paul, en 1921, se convierte en inspiración para numerosas escenas de maternidad, composiciones que muestran una felicidad serena. La figura de su esposa se transformará a partir de 1927 con la entrada en la vida de Picasso de Marie-Thérèse Walter, quien se convertiría en su amante.
Comisariado: Emilia Phillippot, conservadora de Pinturas y Dibujos del Musée national Picasso-Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Galleries de la City University of New York, y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.
Organización: Exposición organizada por el Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid, en colaboración con el Museo Picasso Málaga, la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú.
Más que exposiciones
CaixaForum cuenta con ocho centros culturales ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Gerona, Lérida y Tarragona. En ellos, la Obra Social ”la Caixa” programó durante la temporada 2017-2018 un total de 43 exposiciones en torno a 27 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.713.052 personas. CaixaForum Madrid acogió 1.455 actividades y recibió a 775.577 visitantes.
Pero la experiencia CaixaForum va mucho más allá de las exposiciones, con una oferta de actividades amplia y global que incluye conciertos, conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, así como actividades dirigidas a grupos de personas mayores.