Ubicada en el distrito de Carabanchel, cerca de la plaza Elíptica, nace con la vocación de albergar las creaciones de artistas contemporáneos consagrados, así como las de los jóvenes más prometedores del momento. Y aunque la gran protagonista será la pintura habrá espacio y tiempo para conectar con otras disciplinas como la música, el cine o la fotografía.
«VETA aspira a convertirse en un punto de referencia del arte contemporáneo en la ciudad y queremos hacerlo en Carabanchel», explica Francés. «Estamos en el cobijo del arte más fresco que vive su gran momento. Detrás de puertas de garajes, en naves industriales -como la nuestra-, en patios o a la vista de los vecinos late el pulso de las nuevas tendencias. Por eso no se nos ocurre un lugar mejor para VETA».
Artistas expuestos
Abraham Lacalle [1] (Almería, 1962) es uno de los principales representantes de la pintura española contemporánea. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, sus inicios giraron alrededor de la galería sevillana La Máquina Española y la revista Figura, publicada entre los años 1983 y 1986. En sus telas hay referencias a grandes maestros como Duchamp, Picasso, Mondrian o Philip Guston, con una especial subjetividad en el tratamiento del color. Sus constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX también contienen una ácida crítica social.
Santiago Ydáñez [2] (Jaén, 1967) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha realizado talleres con Juan Genovés y Mitsuo Miura, entre otros. Ha recibido importantes distinciones y hoy es uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Jaén. Su obra se encuentra en destacadas colecciones, como la de la Fundación Botín, el Museo Reina Sofía, el CAAM o la Colección DKV.
Matías Sánchez (Tübingen, Alemania, 1972) es un pintor autodidacta residente en Sevilla cuya obra siempre ha estado relacionada con el expresionismo. A lo largo de su trayectoria ha reflejado en sus obras escenas violentas y satíricas en contra de todo tipo de modas.
– Galería VETA. C/ Antoñita Jiménez, 39, Madrid (Metro Opañel y Marqués de Vadillo).
La esencia
A sus 31 años, Fer Francés ha comisionado stands en ferias de arte nacionales e internacionales y colaborado con prestigiosas galerías como XL Gallery en Moscú, Tim Van Laere Gallery de Amberes o David Zwirner. Hace ocho años se asoció con Javier López, quien fundara su galería hace 24 años, para convertirla en Javier López & Fer Francés, una de las más destacadas de la capital. Ahora se decide a emprender su proyecto más personal.
El nombre de la galería, VETA, surge de la esencia: «Si hay un origen en el engranaje artístico ese es el creador. De ellos surge todo. Veta es la franja que forma un dibujo en un material y que destaca por ser de diferente tono o de distinta materia. Es el comienzo de todo», explica Francés.