Pinturas, esculturas y murales de artistas tan conocidos como el colombiano Fernando Botero, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín o los españoles Rafael Canogar y Manuel Valdés se entremezclan con las riadas de viajeros que diariamente pisan el aeropuerto.

Las Tres Damas, una triple escultura de Valdés, constituye una de las últimas adquisiciones de la Fundación Aena para el aeropuerto de la capital española. Instaladas en la Terminal 4,  Las Tres Damas están materializadas en tres gigantescas cabezas de unos 1.700 kilos cada una, esculpidas en bronce  y acompañadas cada una de ellas de un texto del escritor Mario Vargas Llosa.

El patrimonio artístico total de la Fundación es de alrededor de 1.500 obras, repartidas entre los 47 aeropuertos de la red nacional y sus sedes centrales, estando representados desde clásicos como Picasso, Miró y Tapies, hasta nombres consagrados del arte español e iberoamericano como Eduardo Arroyo, Genovés, Martín Chirino o el chileno Roberto Matta. Entre las generaciones más recientes figuran Miquel Barceló, Jose María Sicilia o Felicidad Moreno.

Según indica Enrique Moral Sandoval, director adjunto de la Fundación, “no hay ninguna red aeroportuaria europea que disponga de una colección comparable y catalogada como tal, aunque hay constancia de la existencia de obras de arte en algunos aeropuertos como el de Copenhague-Kstrup (Dinamarca) Schiphol (Amsterdam) y también en el de Ford de Dallas (EE.UU.) y Resistencia, en la provincia argentina de Chaco”.