La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y El Grand Palais, de París se transforman para acoger, a partir de hoy, la trienal La Force de l’Art 02, dedicada al arte contemporáneo realizado en Francia por artistas de diferentes países.
La Torre Eiffel se encenderá de manera anárquica y no a horas fijas, el Louvre expondrá el "Grand Odalisque" del pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867) en forma de puzzle y la cúpula del Grand Palais parpadeará "Don Quijote de La Mancha" traducido en código morse luminoso.
Organizada por el Ministerio francés de Cultura, la muestra tiene su eje central en la construcción que se sitúa bajo la gran vidriera del Grand Palais y que fue diseñada para la ocasión por el arquitecto suizo Philippe Rahm, que albergará hasta el próximo 1 de junio las obras de más de 40 artistas sin distinción de edad, género o nacionalidad.
Entre los trabajos más impactantes destaca la instalación "International Kebab", del artista chino afincado en París Wang Du, que consiste en decenas de miles de fotos apiladas alrededor de un eje de nueve metros de altura, imitando a un asador de kebab turco y que los visitantes pueden cortar con unos cuchillos de cocina.
A unos pocos metros, el argelino Fyaçal Baghriche presenta una bola del mundo que gira a gran velocidad con un mural plástico que muestra las estrellas de las banderas oficiales de los países de todo el mundo sobre un fondo azul celeste.
Jean-Baptiste Ganne es el autor de una versión de "Don Quijote de La Mancha" en código morse luminoso de color rojo, que se emitirá desde la cúpula del Grand Palais, simulando un faro por encima de los tejados parisinos.