Organizado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), el FADfest nace a partir de la celebración conjunta de los premios de las diferentes disciplinas del diseño y la arquitectura. Alrededor de estos galardones, un programa de actividades pone de relieve la importancia del diseño para la sociedad, la cultura y la economía. Este programa está pensado para diferentes tipos de públicos, tanto profesional como no, con el objetivo de promover el diseño y dar visibilidad a sus agentes.
Diseño a espuertas
El FADfest es el pistoletazo de salida de un acontecimiento más amplio, el Barcelona Design Festival [1], que finalizará en octubre con La Barcelona Design Week, organizada por el BCD. El Barcelona Design Festival quiere promocionar el diseño en los ámbitos ciudadano, profesional y empresarial; en este sentido, hará visible el potencial de las empresas y los profesionales para ayudarlos a competir a escala internacional.
La programación conjunta y coordinada entre BCD y FAD da cabida a un contenido de interés estratégico para la ciudad. Articulado en más de 50 actividades, contribuirá a colocar Barcelona en una posición relevante en materia de diseño.
Los mejor del año
El FADfest tiene la voluntad de acercar el diseño a la ciudad y de poner de relieve su importancia para mejorar la vida de las personas. Por esta razón se han programado varias actividades destinadas al público urbano, como la exposición FADExpo. El mejor diseño del año, una muestra que, por primera vez, aglutina las obras finalistas y ganadoras de los premios del FAD en todas sus disciplinas (arquitectura, interiorismo, moda, diseño gráfico, industrial, artesanía, etc.) y que ofrece una amplia perspectiva del panorama del sector de éste último año.
Además, la ruta de la Arquinbus hará un recorrido por la ciudad en el que no faltarán los edificios galardonados por un Premio FAD en los últimos 50 años. El programa también ofrece la posibilidad de conocer de cerca cómo trabajan los profesionales del diseño y la arquitectura, que abrirán las puertas de sus estudios para mostrar en directo los procesos de creación en su entorno de trabajo.
Arquitectura y moda
Los interesados en conocer a los protagonistas del mundo del diseño y la arquitectura de cerca podrán asistir a varios debates, charlas y tertulias que tendrán lugar a lo largo de todo el festival. Y los que sigan el mundo de la moda, podrán asistir a una nueva edición del desfile y mercado de ropa MODAFAD.
El FADfest ha desarrollado su programación en cinco ejes: Expo, Premios, Debate, Ciutat y Fiesta. Cada uno abarca varias actividades de las distintas disciplinas del diseño en que trabaja el FAD, como son el industrial, el gráfico y la comunicación visual, la arquitectura y el interiorismo, la moda y el arte y la artesanía.
El mejor diseño del año Entre hoy y el 31 de agosto el FAD acoge la FADExpo. El mejor diseño del año, una muestra que agrupa las abres finalistas y ganadoras de los premios que otorga el FAD en las diferentes disciplinas del diseño. Una oportunidad para conocer qué está pasando en el mundo del diseño y la arquitectura. El Convento dels Àngels, la sede del FAD, está ocupado al completo este verano por la muestra, que, por primera vez, reúne en una sola exposición las obras finalistas y ganadoras de los diferentes premios: los Laus, los ARTFAD, los Delta, Sebastià Gasch de Artes Parateatrals, los City to City, FAD de Arquitectura e Interiorismo, los ADCE Awards y los MODA-FAD. Hasta ahora, todos estos galardones se entregaban por separado a lo largo del año y tenían su propia exposición. La FADExpo quiere sumar esfuerzos para acercar el diseño a nuevos públicos y dar una visión global del que se está haciendo a los diferentes sectores creativos de nuestro país. FADExpo. El mejor diseño del año cuenta con un espacio especial en la Sala Foro del FAD en el que el público podrá ver las obras ganadoras de cada premio a medida que se vayan entregando. La muestra incluye 574 obras de entre un total de casi 3.000 participantes. |