El municipio asturiano de Cabrales está apremiando al Gobierno del Principado para que este agilice, en la medida de lo posible, la parte correspondiente a la dotación de contenidos de la futura Aula de La Covaciella.
El Ayuntamiento aspira a poder abrir la Casa de los Pintores de Cuevas el próximo verano y aprovechar, así, el tirón turístico, después de casi dos años de demora en la puesta en marcha de este equipamiento que tiene como atractivo clave la reproducción del panel principal de la cueva de La Covaciella.
La gruta, ubicada en la zona de Las Estazadas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2008 y ha permanecido cerrada al público desde su descubrimiento, en 1994. El ayuntamiento ya ha realizado su parte, la rehabilitación de la casona conocida como Casa Bárcena, en Carreña, sede del futuro equipamiento. Solo falta que el Principado agilice la reproducción de las pinturas rupestres que alberga la cavidad para dotar de contenidos el edificio.
Para agilizar los tiempos de apertura, el Consistorio cabraliego es partidario de seguir un criterio de intervención sujeto, principalmente, a la consideración de los contenidos como recurso "turístico" más que "científico", aunque a renglón seguido aclara que esta preferencia no debe traducirse en falta de rigor.
Lo cierto es que la exposición pública de la réplica de La Covaciella sacará a la luz el conjunto de grabados y pinturas que alberga 12.000 años después de que su autor los pintase en las paredes.