Propeller es una de las formaciones británicas más aclamadas a nivel internacional. La compañía, integrada únicamente por varones, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina, representará en los Teatros del Canal una de las comedias más absurdas e inteligentes de William Shakespeare, tratada bajo un prisma estético contemporáneo.
La programación del Festival, que se prolongará hasta el 5 de junio en 18 salas de la región, incluye 34 espectáculos de teatro, danza, música y circo contemporáneo a cargo de 30 compañías procedentes de 13 países. Cuenta con obras de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Romeo Castellucci, Sasha Waltz, Israel Galván, Luc Bondy o Rimas Tuminas; así como creaciones de artistas emergentes y renovadores, entre los que destacan Ciro Zorzoli, Pierre Rigal, Fadhel Jaïby o la Hofesh Shechter Company.
Cartel plural
Se conforma, pues, un cartel plural que reúne piezas contemporáneas para todos los gustos y que puede verse en, entre otros espacios, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español – Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
El programa incluye 32 estrenos –cuatro absolutos, 18 en España y 10 en la Comunidad de Madrid– y 26 producciones internacionales, procedentes de Alemania (3), Argentina (3), Australia (1), Bélgica (2), Estados Unidos (3), Francia (5), Italia (1), Países Bajos (1), Reino Unido (3), Rusia (2), Suiza (1) y Túnez (1). De los ocho espectáculos españoles, dos son andaluces y seis de compañías madrileñas.
El argentino Claudio Tolcachir regresará a los escenarios madrileños con la obra El viento en un violín. Peter Brook y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord presentarán Una flauta mágica, a partir de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. El italiano Romeo Castellucci mostrará la sobrecogedora On the Concept of the Face, regarding the Son of God, mientras la Compagnie 111 de Aurélien Bory sorprenderá con su teatro físico en Sans Objet.
Sasha Waltz, la novedad
Como gran novedad de esta edición, se mostrará por primera vez en la Región una creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de la gran Pina Bausch y su revolucionaria danza-teatro. La berlinesa presentará en los Teatros del Canal su mítica pieza Körper, una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material.
El festival cuenta, además, con la participación de bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados, como el Premio Nacional de Danza Israel Galván, Jan Fabre, Hofesh Shecher, Sharon Fridman, Nicole Beutler o Pierre Rigal.
Circo contemporáneo
El circo contemporáneo llega desde Bélgica de la mano de la familia Ronaldo, que descubrirá los secretos que se esconden tras la cortina de una carpa en el Teatro Circo Price. A ella se suma la compañía australiana The Circa Ensemble, con su poesía física a golpe de sonidos, luces y acrobacias que exploran las formas artísticas contemporáneas.
Otro de los platos fuertes del festival será la música, con las actuaciones de figuras como Laurie Anderson, con el espectáculo de música y performance Delusion; Soledad Villamil, que presenta sus tangos junto a los Hermanos Macana, y Fátima Miranda, que estrena en Madrid perVERSIONES, un ejercicio vocal y pianístico que aúna jazz, copla, pop, fado y chanson.
Como broche, actuará también el estadounidense Philip Glass, uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XX, que en esta ocasión colabora con el violinista Tim Fain.
Madrid. Festival de Otoño en Primavera.
Del 11 de mayo al 5 de junio de 2011.