El artista británico Damien Hirst, el artista vivo mejor pagado y el más provocativo, ha rechazado la oferta de la Royal Academy de Londres, una institución que fue fundada en 1768 por el rey George III, para convertirse en Académico Real.
La negativa ha sido revelada por el Secretario y Director Ejecutivo de la Royal Academy, el Dr. Charles Saumarez Smith, quien aseguró desconocer las razones de esta decisión. Según Saumarez Smith, hay artistas que han aceptado la invitación, como es el caso de Tracey Emin, la artista que realizó una instalación con su cama sucia y otros que no han aceptado ser Académicos Reales, como Lucian Freud, Howard Hodgkin y Paula Rego.
Al parecer, algunos artistas que se formaron en los años 50 y 60 mantienen que la Real Academia no ha evolucionado y que por el contrario, está completamente obsoleta, lo que sin embargo no ocurre con las nuevas generaciones, que sí apoyan la Academia.
La Royal Academy está compuesta por 80 artistas en activo, cada uno de ellos elegido por votación de la Asamblea General, que son conocidos individualmente como Académicos Reales (RA) y que son los que a todos los efectos rigen la Real Academia.
Los RA tienen, entre otras ventajas, el derecho a exponer un máximo de seis obras en la muestra anual de verano de la Royal Academy. También tienen la oportunidad de exponer sus obras en pequeñas exposiciones celebradas en la Friends’ Room (Habitación de los amigos). Muchos académicos, además, están involucrados en la enseñanza en las escuelas y dando conferencias del Programa de Educación, como parte de la Real Academia.