- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El nuevo «David Hockney digital» en París

“Olvídese del lienzo”. Es el mensaje de la nueva exposición del artista británico David Hockney en París, un espectáculo titulado «Fleurs fraiches» (Flores frescas) que toma su nombre de los todavía casi vivos ramos representando llamativas rosas de un intenso color, tulipanes en un penetrante amarillo o lirios con un morado increíble. 

Una especie de guiño a la inmediatez de era digital en una exposición que se irá actualizando periódicamente con nuevas imágenes que el propio Hockney irá enviando por correo electrónico desde cualquier parte del mundo en que encuentre, cada vez que un paisaje o bodegón fortuito le sugiera una nueva composición.

Nuevos tiempos, nuevas técnicas

Es una costumbre que comenzó en 2008, cuando tras comprarse un iPhone, Hockney descubrió la aplicación «Brushes» en la que los propios dedos actúan como un pincel y comenzó a enviar “garabatos digitales” a su familia y amigos todos los días, una especie de broma que rápidamente se convirtió en una actividad artística seria: en el último año y medio Hockney ha realizado más de 1.000 dibujos, al principio en el iPhone y mas tarde en un nuevo iPad, más amplio y más cómodo.

La muestra, que supone la primera gran exposición del artista británico en París en más de una década, está comisariada por el historiador cultural y comisario independiente Charlie Scheips y diseñada por el arquitecto neoyorkino Ali Tayar quien ha creado una instalación inspirada en buena parte en el estudio de Hockney en Yorkshire, Inglaterra.

Quizá el aspecto más interesante e innovador de la exposición lo componen seis piezas de animación que muestran el proceso creativo de Hockney en movimiento rápido, una serie de bodegones en los que diversos objetos, plantas o paisajes aparecen y desaparecen, se modifican o cambian de color según los va dibujando el artista.

 
París. David Hockney. Fleurs fraiches. Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent
Desde el 20 de octubre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011