Quince dibujos inéditos con los que al parecer Dalí pagaba sus facturas a un médico, un dermatólogo americano que lo trataba desde 1972, serán expuestas por la Universidad de Búfalo (Nueva York), en la Anderson Gallery, del 27 de junio al 9 de agosto próximos.
Edmund Klein, reconocido investigador estadounidense especializado en el tratamiento del cáncer de piel y a cuya consulta acudió Dalí, es el propietario de esta serie de dibujos, que forman parte de su colección particular y que nunca antes habían sido expuestos al público. Según indican en un comunicado los organizadores de la muestra, "durante alrededor de una década, Klein trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí".
Por parte de la familia del doctor, ha sido su portavoz, Paul Chimera, quien ha explicado el proceso de intercambio de dibujos por prestaciones médicas. Según Chimera, Klein y Dalí hicieron amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba de manera poco convencional el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor, a quien también personalizaba o le dedicaba estas obras.
"Para mi amigo, el doctor Klein, un don Quijote genético", está escrito en francés al lado de uno de los dibujos, que con fecha de 1973, representa en tinta negra una figura quijotesca sobre la distintiva firma del pintor. Otro, de 1978, muestra una figura humana con alas y está firmado por Dalí y dedicado, también en francés, a "mi ángel, el doctor Klein".
El doctor Klein, al parecer, falleció en 1999 y es su viuda quien ahora tiene intención de vender estos dibujos que han estado guardados durante más de treinta años en una cámara de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo, según explica Chimera.