Diez historiadores, dos catedráticos de Historia del Arte y dos arquitectos colaborarán con el Ministerio de Cultura en la decisión de qué símbolos franquistas podrán mantenerse y no ser retirados de los edificios de la Administración del Estado, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.

La orden del Ministerio de Cultura crea una "bolsa" de expertos a los que podrá recurrir la Comisión Técnica que se encargara de valorar las peticiones de "indulto" de símbolos que se presenten. En cada caso, la comisión podrá recurrir a uno o varios de estos expertos, que tendrán voz y voto en la decisión.

Esta Comisión Técnica estará formada por cinco miembros, encabezados por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez, que ejercerá de presidente. El vicepresidente será el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero.

La Comisión debe crearse en un plazo de tres meses y, a medida que vaya recibiendo solicitudes, deberá emitir un informe sobre cada caso concreto en un plazo de tres meses, valorarando si los símbolos deben mantenerse por criterios técnicos para la conservación del edificio o si tienen algún significado histórico o valor artístico o religioso.