Dos imágenes pertenecientes al fondo artístico del convento de las Clarisas de Gandia la “Virgen Dolorosa” y el “Ecce Homo”, ambas pertenecientes al conocido imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, han salido del Cenobio de Santa Clara, donde llevaban años reposando, para ser restauradas por expertos en esculturas religiosas en Elche, como apuntan fuentes del Ayuntamiento de Gandia.
Las esculturas, ideadas por el autor para estar situadas en capillas pequeñas o domésticas o en oratarios particulares, tienen una composición parecida. Ambas están elaboradas sobre madera y recubiertas con alabastro, un material moldeable que permitió al artista andaluz dar la forma a los ropajes del Ecce Homo y el manto de la Dolorosa.
Las figuras fueron enviadas para su restauración a la capital de El Baix Vinalopó a principios del pasado mes de marzo y si no hay imprevistos estarán otra vez en el convento de Santa Clara a finales de junio o principios de julio, para reunirse con el resto de un fondo que alcanza casi las 500 piezas entre cuadros, esculturas y piezas de porcelana.