Durante el último año creció considerablemente la utilización del formato digital en lo referente a varios tipos de contenidos, por ejemplo, la lectura de libros en formato digital aumenta un 50%, y pasa a ser utilizado por el 16,6% de la población frente al 10,8% del año anterior. Este salto es todavía más grande en el segmento de las personas entre 55 y 64 años, donde el crecimiento es del 160%, al pasar a ser utilizado el formato digital por el 12,5% de la población frente a tan solo un 4,8% un año antes.

Un fenómeno similar tiene lugar en el consumo del formato digital para leer prensa, donde el aumento es del 38,7%, al llegar a ser utilizado por el 33,7% de los ciudadanos frente al 24,3% de un año antes.

Grado de confianza

En el estudio llevado a cabo se ha preguntado también sobre el grado de confianza que genera Internet y se observa como existe una gran variación dependiendo de la actividad a la que se refiera: así el 72,6% de los internautas consideran que Internet tiene una gran fiabilidad para acceder a noticias, mientras que respecto a otras actividades como relacionarse con profesionales de la salud o la educación, tan solo en torno al 30% muestra esos niveles de confianza.

Por actividades, son ya 13,4 millones de españoles los que leen prensa online, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red.

El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.

Redes sociales

Otra de las principales tendencias que caracterizan el comportamiento de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la red: el ‘comunicador digital permanente’, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales.

Ser un comunicador permanente implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante. Esta tendencia se consolidará en los próximos años ya que, según recoge el informe, un 29,3% de los usuarios de redes sociales tienen pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes frente a un 18,5% que reducirá su presencia.

Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales (pp), pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la “conversación en la red” ha crecido 21 pp, del 28% al 49%.

Mucho más activos

Los españoles son además mucho más activos que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7 pp a la media de Europa 7 en usuarios creadores de contenido en red, en 8 pp en usuarios conversadores, en 8 pp en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9 pp en usuarios recolectores de información y en 10 pp en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.

En 2011, el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior. De los 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, 9,6 millones utilizan ya banda ancha. Del total de hogares, el 74,9% acceden a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.

Por otro lado, la banda ancha móvil asciende hasta un total de 16,07 millones de líneas en septiembre de 2011, un incremento del 33% respecto a finales de 2010. Por tanto, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil sobrepasa al de banda ancha fija con un total de 34,8 líneas frente a 23,6 líneas. En septiembre de 2011, un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año. La penetración de internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media UE-27 es del 11%. 

Crece la digitalización de contenidos

  • Crecimiento del 53,7% de personas que utilizan el formato digital para leer libros.
  • Crecimiento del 38,7% de personas que utilizan el formato digital para leer la prensa.
  • Crecimiento del 36% de personas que utilizan Internet para realizar operaciones con la Administración Pública.
  • Crecimiento del 42,5% de personas que utilizan Internet para comprar.
  • Crecimiento del 50% de personas que utilizan Internet para realizar cursos de formación.