En 2008, Cultura culminó un plan de obras de modernización, ampliación y reestructuración de los espacios del Archivo respetando e integrando los espacios tradicionales. El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, constituye el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.
Obra de Juan de Herrera
Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en un edificio construido expresamente para archivo por Juan de Herrera. El Archivo General de Simancas presenta una singularidad que no tienen los restantes archivos. Si el elemento fundamental de cualquier archivo está constituido por sus fondos documentales, dejando en un plano secundario el edificio que lo alberga, en Simancas ambos elementos se hallan íntimamente unidos, hasta el punto de que su evolución ha sido simultánea. El Archivo de Simancas es el primer (y único) edificio construido para archivo en la Edad Moderna y guarda uno de los más importantes fondos para el estudio de Europa durante los siglos XVI-XVIII.
El Patronato estará presidido por el titular del Ministerio o la persona en quien delegue. Los vicepresidentes serán el titular de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo d Castilla y León o las personas en quienes deleguen.
Serán vocales natos el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los titulares de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría General Técnica, de la Subdirección General de los Archivos Estatales y de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; el titular de la Dirección General de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que tenga asignadas las competencias en materia de archivos y de patrimonio documental: el alcalde de Simancas, el rector de la Universidad de Valladolid, en representación del ámbito universitario y el director del Archivo General de Simancas.
Pleno y Comisión Permanente
El Ministerio de Cultura podrá designar hasta 10 vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de los archivos y la investigación histórica, que desempeñarán sus funciones por un período de tres años contados desde la fecha de sus respectivos nombramientos. Dos de estos vocales serán designados a propuesta de Castilla y León.
El Patronato actuará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno estará integrado por todos los miembros y, entre otras funciones, será el encargado de hacer el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como de llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo.
La Comisión Permanente estará compuesta por el presidente y los vicepresidentes del Patronato o personas en quienes deleguen; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuatro vocales elegidos por el Pleno de entre los vocales por designación, y el subdirector general de los Archivos Estatales. Entre sus funciomes estará la de cuidar del cumplimiento, el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.