El concurso convocado por el British Council para seleccionar un "quinto comisario" es, sin lugar a dudas, una oportunidad única para los aspirantes de fuera del Reino Unido que quieran comisariar una exposición de la British Council Collection, que posee 8.500 obras clave del arte de las islas del siglo XX y XXI.

Los aspirantes están invitados a documentarse a través de la página web del British Council  y, a continuación, presentar una propuesta de exposición original, basada exclusivamente en obras de la colección propia de la institución. La propuesta ganadora se materializará en la realización de una serie de cinco exposiciones que se llevarán a cabo en la Whitechapel Gallery, al este de Londres.

El proceso de selección

En noviembre de 2009, los seis candidatos que figuren en la short list seleccionada, serán invitados a Londres para tomar parte en una semana de trabajo de desarrollo profesional con el Departamento de Artes Visuales del British Council. Durante esa semana, se animará a los solicitantes a perfeccionar sus propuestas con el asesoramiento, la orientación y los recursos de personal del propio British Council. Se les dará la oportunidad de visitar la galería Whitechapel para ver la propuesta de espacio de exposición y se reunirán con su equipo de comisarios. Al final de la semana, la propuesta ganadora será seleccionada por un grupo de distinguidos especialistas mundiales en arte, y la presentación del ganador se hará pública en el transcurso de una cena.