Los reyes de España inauguraron hoy la sede del Instituto Cervantes en Sídney, la primera que se abre en Australia y la 73 en el mundo, con lo que ya está presente en 42 países. Don Juan Carlos aseguró que este centro consolida la voluntad del Instituto de estar cada vez más presente en Asia y el Pacífico. La nueva sede del Cervantes está situada en la zona universitaria de esta ciudad de más de cuatro millones de habitantes y con más de 100.000 hispanohablantes y una fuerte demanda de estudios de español, que se imparte en 19 universidades.

“Llega el momento –dijo el Rey– de promover en mayor medida, gracias al idioma, el mejor conocimiento mutuo de nuestras culturas respectivas, que son lo más sobresaliente de nosotros mismos". La directora del Instituto, Carmen Caffarel, ha afirmado que la inauguración “constituye uno de los momentos culminantes en la aún breve historia del Instituto Cervantes”, y que en Sídney “se completa –sólo por el momento– un período de expansión por la zona de Asia y el Pacífico”, donde el Cervantes cuenta ya con sedes en Manila, Tokio, Pekín, Shanghái, Kuala Lumpur y Yakarta.

Ubicado en los números 22-24 de City Road de Sídney, en un edificio construido en 1914, el Instituto Cervantes cuenta con cinco plantas y 2.200 metros cuadrados. Dispone de 13 aulas, un aula multimedia, salón de actos con capacidad para un centenar de personas y biblioteca, entre otras dependencias.