The Ego and the Id, la más reciente y mayor escultura en aluminio del artista Franz West, se expondrá al aire libre en el Central Park de Nueva York a partir del próximo 15 de julio. Creada específicamente para la primera gran retrospectiva americana de West en el Baltimore Museum of Art, la escultura toma el nombre de uno de los textos más conocidos de Sigmund Freud, en el que el escritor explora la batalla del ego con tres fuerzas: la identidad, el super-ego y el mundo exterior.

El hecho de separar la escultura de las paredes de una galería y sacarla al aire libre ha aumentado la conexión entre el trabajo de West y el de Freud, lo que permite que estas fuerzas se entremezclen con las calles de la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

Con más de seis metros de altura, The Ego and the Id consta de dos similares pero muy diferentes formas abstractas semejando un looping, brillantemente coloreadas, una como una pompa de chicle y la otra alternando bloques de azul, verde, naranja y amarillo, unas formas curvas que invitan a los transeúntes detenerse, tomar asiento y participar directamente en la obra de arte. La escultura parece no estar verdaderamente completa hasta que el espectador interactúa con ella.

Franz West comenzó su carrera a mediados de 1960 en Viena, durante la explosión  de un movimiento local llamado Accionismo. Sus primeras esculturas, representaciones y collages fueron una reacción a este movimiento, pero ya en la década de los 70 comenzó a hacer una serie de pequeñas esculturas portátiles llamados Adaptives (Adaptables). 

The Ego and the Id es en muchos sentidos una versión sobredimensionada de uno de esos  "adaptables". La escultura también se relaciona directamente con el trabajo del artista en instalaciones de mobiliario que transforman las galerías, museos y espacios públicos en ambientes expositivos.