La undécima edición del Anuario destaca el rápido crecimiento de la lengua española en Brasil, donde más de cinco millones de alumnos de la enseñanza reglada lo estudian como asignatura. Esta cifra supone un enorme crecimiento frente al millón de estudiantes de español que se cuantificaron en la Enciclopedia de 2006 del Cervantes. Ese ritmo de aumento de estudiantes de español va a continuar en los próximos años, según todas las previsiones.
Crecimiento explosivo
En cuanto al número de profesores de español en Brasil, frente a los 7.000 que hay en la actualidad, principalmente en São Paulo, se calcula que se necesitarán en torno a otros 12.000 docentes. Todo este crecimiento de la lengua de Cervantes se debe a la llamada Ley del Español, aprobada por Brasil en 2005, que obliga a los centros de enseñanza media pública a ofrecer la asignatura de español. Los alumnos responden con una gran demanda, en detrimento de otras lenguas extranjeras.
En Rusia –otra de las zonas analizadas en el Anuario 2009– se puede dar un “efecto Brasil”, es decir, una rápida expansión del español a medida que se aplique la ley que obliga a los centros docentes rusos a ofrecer esta lengua entre los idiomas extranjeros disponibles. Así lo manifestaron Carmen Caffarel y Francisco Moreno, para quienes el cálculo de unas 20.000 personas que hoy estudian español en Rusia “probablemente se queda corto”, si bien choca con la falta de cifras oficiales. En Rusia, aumenta a pasos de gigante el interés por aprender español, como también ocurre con el chino y el italiano, mientras que el francés y el alemán pierden posiciones a gran velocidad y “han tirado la toalla”, manfiestaron los responsables del Instituto Cervantes.
300 páginas
El Anuario 2009 analiza también la situación del español en el África subsahariana, una zona donde el Instituto empieza a estar presente gracias al Aula Cervantes de Dakar (Senegal), que próximamente se abrirá en la Universidad Cheik Anta Diop.
El libro, de más de 300 páginas y publicado en colaboración con el Boletín Oficial del Estado (BOE), aborda igualmente otras cuestiones relacionadas con la lengua española y la cultura hispánica, así como con el propio Instituto Cervantes, que en 2009 celebró sus 18 años de existencia y el 25 aniversario de la especialidad del Español como Lengua Extranjera (ELE).