Entre los espectáculos principales, destaca la actuación hoy y mañana del grupo Turan, que inaugurará el festival con música tradicional de Kazajstán en la Biblioteca de Catalunya, donde el domingo actuará Sorum, formación integrada por mujeres que reinterpreta la tradición instrumental coreana.
Banda samurai
El próximo jueves, 22 de septiembre, en la plaça Reial y también dentro del Festival BAM, actuarán los japoneses Pe’z, célebre grupo nipón que fusiona jazz con pop-rock, funky, ska y música latina, conocidos como The Samurai Jazz Band. El día anterior, ofrecerán en las Ramblas (frente al Arts Santa Mónica) un aperitivo de su concierto, para rememorar sus inicios en las calles de Tokio. El grupo, que pondrá el contrapunto más joven, moderno y desenfadado al festival, cerrará en Barcelona su gira, que comienza mañana en Madrid, dentro de la noche «ASIA con FUSIÓN» en el teatro Conde Duque, organizada por el Centro Casa Asia-Madrid y la Fundación Japón.
El próximo viernes, 23 de septiembre, será el turno del mágico teatro de sombras Wayang Kulit con la orquesta gamelán Charaka Laras, procedentes de Indonesia, un espectáculo que combina música tradicional y teatro de marionetas, y el 24 de septiembre, el de los músicos indios Indradeep Ghosh (violinista) y Arup Sen Gupta (tablista). Ambas actuaciones tendrán lugar en el Ateneu Barcelonès.
El Festival Asia dirige su mirada este año a la desconocida Asia Central, región a la que Casa Asia dedica desde 2008 el Observatorio Asia Central, con la colaboración de la Fundación CIDOB y el Real Instituto Elcano.
Cantando en kazajo
El Festival se inaugura con el grupo kazajo Turan, procedente de Almaty. En su primera visita a nuestro país, la formación descubrirá los sonidos nómadas de su país mediante una serie de instrumentos tan desconocidos como el zhetygen (laúd) o el kobyz kil (antecesor del violín). Por su parte, el artista chino Mamer cantará en kazajo, ya que su origen y fuente de inspiración se encuentra en Xinjiang, región al noroeste de China donde vive población de esta etnia.
También se podrán descubrir las extraordinarias luchas de Mongolia, gracias a la demostración de un grupo de luchadores del Festival Naadam, que se celebra cada verano en Ulan Bator; un campamento de yurtas, en el que el público podrá conocer las costumbres y comprobar cómo viven los nómadas, o recorrer Mongolia a través del celuloide, gracias a la proyección de la película El perro mongol.
El domingo, 25 de septiembre, el Festival Asia presenta «Un día en Asia», la ya tradicional jornada pensada para descubrir Asia en familia, que cierra este décimo aniversario con más de una veintena de propuestas gratuitas. Toda la actividad se concentrará en la plaça dels Àngels, la plaça Joan Coromines, el CCCB y el MACBA.
Yurtas en el Raval
Este año, entre las 10.00 y las 22.00 h, este espacio del barrio del Raval se transformará en un campamento de yurtas, las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central. En ellas, el público podrá vivir de primera mano la vida de los nómadas mongoles mediante talleres y demostraciones de costumbres y tradiciones de Mongolia y otras culturas de esta región.
Ese mismo día, destacan las actuaciones de Mamer, reputado cantautor y figura de culto de la música independiente china de raíz kazaja (adscrito al sello de Peter Gabriel), que actuará al mediodía junto con su banda IZ en el Escenario Asia de la plaça dels Àngels. Por la tarde, y en el mismo escenario, se podrá asistir a un concierto de Humera Arshad, una de las cantantes pop más populares de Pakistán.
A estos artistas se sumarán demostraciones de lucha difíciles de presenciar en nuestro país: los luchadores de Ulan Bator que participan en la competición más importante de Mongolia, el Festival Naadam, que también actuarán en La Roca Village el día 23 de septiembre, y los del centro CVN Kalari Shangham, representantes del arte marcial más ancestral, el kalarippayat, practicado desde hace siglos en Kerala (India).
Las danzas y tradiciones de la región de Cordilleras de Filipinas, de la mano de Bibak, el folkrock bengalí del grupo Tirthok y la música y danzas de Bangladesh y el sur de Asia, a cargo de la Asociación Cultural Shur Rong, cerrarán las actuaciones en el Escenario Asia. Finalmente, los talleres de juegos arraigados en la tradición asiática, terapias y prácticas relacionadas con la salud, cuentos musicados y la proyección de la película El perro mongol permitirán acabar de disfrutar «Un día en Asia» en familia.
Barcelona. Festival Asia [1].
Del 16 al 25 de septiembre de 2011.