El mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista no cerrará sus puertas, como se había venido especulando en los últimos días. Su propiedad, La Obra Social de Unicaja ha anunciado que no cerrará el centro conocido popularmente como "el Johnny" y que comenzará los trabajos de remodelación en verano para poder continuar con su actividad normal en septiembre, según indica en un comunicado público.
Durante las últimas semanas, colectivos implicados en la historia del Colegio, como la comunidad educativa, ex colegiales y colegiales, se han estado movilizando para evitar unas obras que, en su opinión, iban a ir ligadas al cierre definitivo de este colegio mayor con más de 40 años de historia.
"El Johnny", apodo por el que se conocía en los ambientes universitarios al Colegio Mayor San Juan Evangelista, está considerado, desde los años sesenta, como un símbolo de libertad y democracia, al haberse convertido en un foco cultural de primer orden, por sus actividades de cine, teatro y, sobre todo, música. Su club de jazz programa conciertos con las mayores estrellas del jazz internacional, del flamenco y otras músicas de calidad.
Ese historial “político-cultural” hizo que en las últimas semanas centenares de intelectuales, políticos y personalidades del mundo de la cultura y las artes de toda España se manifestaran en contra del cierre a través de un manifiesto presentado por la Asociación Ex Colegiales del San Juan Evangelista que inmediatamente contó con el respaldo social, cultural e incluso político: todos los grupos de la Asamblea de Madrid promovieron una moción para instar al mantenimiento de la institución.
Según información cercana a la asociación de ex colegiales, la propiedad, Unicaja, ha reconocido haberse visto abrumada por la amplitud del respaldo recibido por el colegio en los últimos días, lo que le ha llevado a intervenir con rapidez y declarar que su intención no es cerrar el colegio, sino reformarlo este verano para permitir que vuelva a abrir el próximo otoño.