El objetivo del World Press Cartoon (WPC) es dar a conocer y distinguir las mejores viñetas publicadas en diarios o revistas de todo el mundo. Año tras año, desde 2005, ha crecido la participación de los profesionales del sector y se ha puesto en evidencia la vitalidad y el éxito de la iniciativa.
Las mejores propuestas
Las viñetas expuestas son las 400 seleccionadas entre las más de 848 presentadas al concurso, que se falló el pasado mes de abril en la ciudad portuguesa de Sintra, donde se celebró la quinta edición de este certamen, que anualmente otorga premios a las mejores viñetas en tres categorías: editorial, humorística y caricaturas. También reconoce el mejor trabajo de todos, que recibe el Gran Premio. Este año el jurado tuvo que elegir las mejores propuestas de 428 autores de 72 países.
En Sintra, el dibujante mexicano Rogelio Naranjo obtuvo el Gran Premio y el primero de la categoría Viñeta Editorial por su dibujo In the same ship, publicado en el diario mexicano Universal el 17 de septiembre de 2008. En la categoría Viñeta Caricatura, el premio fue para el portugués André Carrilho, por Ahmadinejad y la mejor Viñeta de Humor fue Punk Fish, del cubano Osman Simanca. El español Javier Carbajo, con una viñeta publicada en la revista El Jueves, obtuvo el segundo premio de la categoría de caricaturas.
La especialidad del dibujo de viñetas, a pesar de ser un género periodístico importante, ha sido tradicionalmente poco reconocida. El WPC, inspirado en el prestigioso World Press Photo, se creó precisamente para otorgar un reconocimiento a los artistas del humor gráfico.