La Fundación Tarazona Monumental está llevando a cabo la restauración, limpieza y mejora del estado global del retablo barroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en el claustro de San Francisco de Asís de esta ciudad y fechada en 1740.
Los trabajos de acondicionamiento de esta pieza son posibles gracias al acuerdo de la Fundación con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Un total de 21 alumnos del centro –exclusivo en la Comunidad y uno de los seis únicos que forman restauradores profesionales en España– estarán en la ciudad turiasonense hasta mediados de julio para realizar este proceso.
Las tareas de rehabilitación comenzaron la semana pasada y culminarán en torno al 16 de julio. Para entonces, toda la capilla –con excepción de dos lienzos empotrados en sus muros– habrá sido rehabilitada en los últimos años tras las actuaciones de la propia Fundación y las llevadas a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural Español en 2003 y 2006.
“En poco tiempo, habremos concluido la rehabilitación de una parte de nuestro patrimonio con mucha historia. Por ejemplo, la tradición cuenta que fue aquí donde el confesor de Isabel La Católica fue consagrado arzobispo de Toledo”, comentó Lola Zueco, gerente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental.