Un centenar de actores y técnicos totalmente amateurs y vecinos de la Seu son los encargados, año tras año, de recrear pasajes de la vida del obispo, personaje clave en el proceso de expansión de los condados pirenaicos y de la formación de la actual Cataluña. Este año, el Retablo de Sant Ermengol se representará cada noche desde hoy al 14 de agosto a las 22.30 h.
Un fenómeno social
El director de la pieza, Lluís Obiols, asegura que la obra «trasciende el propio Retablo» ya que este espectáculo medieval se convierte en todo un fenómeno social que consigue, incluso, que, desde que empiezan los ensayos, la gente se salude por la calle con frases del texto original. Y es que, aunque cada año se sumen caras nuevas, hay vecinos de la Seu d’Urgell que participan en la representación del Retablo desde 1957.
La presentación del espectáculo se ha realizado en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona [1], donde actualmente se puede ver la exposición Desbordamiento de Val del Omar. La muestra incluye materiales audiovisuales inéditos que el cineasta José Val del Omar grabó en el año 1963 sobre el Retablo de Sant Ermengol. Se trata de un testimonio excepcional y de una calidad visual muy superior a la que se podría esperar tratándose de una grabación realizada casi cincuenta años atrás.