La urna permanecerá expuesta durante todo julio en el enclave Forte Stella, junto a fotografías de las diferentes etapas de las investigaciones realizadas para su identificación.
Los restos mortales de Caravaggio fueron sepultados en 1610 en el antiguo cementerio de San Sebastián de Porto Ercole, una pequeña y pintoresca ciudad toscana a la que fue a parar cuando huía de Roma, donde había sido condenado a muerte por asesinato.
Larga y compleja investigación
El pasado diciembre, investigadores de cuatro universidades italianas exhumaron de una fosa común del cementerio de Porto Ercole los huesos de una veintena de personas, entre los que se creía que podían estar los del pintor. Estos fueron sometidos a la prueba del carbono 14 y se identificaron los de un individuo que vivió entre 1522 y 1647. Otra serie de análisis evidenciaron que estos restos pertenecían a una persona de entre 173 y 176 centímetros de estatura y que había fallecido entre los 37 y los 43 años.
Posteriormente, se intentó verificar la identidad de los restos con una prueba de ADN, para lo que se recurrió al análisis de la descendencia de la hermana del pintor, Caterina Merisi, puesto que ni el artista ni sus hermanos varones tuvieron hijos. La pista de Merisi resultó fallida al haberse extinguido su línea de sucesión, por lo que los investigadores recurrieron al análisis del ADN de personas que en la actualidad se apellidan Merisi o su derivado Merisio, que concluyeron que las personas estudiadas con este apellido compartían una misma condición genética, aunque los resultados no fueron concluyentes, por lo que será necesario continuar con esta línea de investigación.
Otras posibles noticias de su interés
La
policía alemana recupera ‘El Prendimiento de Cristo’ de Caravaggio
¿Fin
al misterio de Caravaggio?
Italia se entrega a Caravaggio
Exhumados
los presuntos restos de Caravaggio
Descubierto un autorretrato oculto de Caravaggio