Según Maayan Amir, uno de los cuatro fundadores israelíes del grupo Ex-Territory, "los artistas árabes nunca exhibirán sus obras en Israel debido a la situación política. Estamos tratando de encontrar una solución a este problema mediante la reunión en aguas extraterritoriales y ofreciendo un espacio ‘no-histórico’ para el diálogo. El grupo tiene planes de viajar por todo el Mediterráneo para ofrecer a los artistas, cineastas y escritores una "plataforma flotante independiente para el intercambio cultural. Queremos que este proyecto se desarrolle como un grupo internacional y estamos buscando comisarios, críticos de arte y artistas para participar en él".
Situación delicada
El programa de vídeo inicial incluye obras de artistas israelíes como Keren Cytter, Sharon Zargari y Shay-Lee Uziel. Sin embargo, aunque unos cuantos artistas árabes han accedido ya a exhibir su trabajo durante el lanzamiento del evento en septiembre, los organizadores se negaron a proporcionar sus nombres, así como los de otros artistas procedentes de diferentes países de origen árabe. El portavoz del grupo, Maayan Amir dijo claramente: “Dar sus nombres podría crear problemas no deseados para los artistas. Desafortunadamente esta es una situación delicada".
Aunque el proyecto está parcialmente financiado por la Bienal de Arte Internacional de Tel Aviv (Art TLV), celebrada en la capital israelita del 10 al 26 de septiembre, los organizadores de Ex Territory se encuentran actualmente en pleno proceso de recaudación de fondos privados adicionales para financiar el “evento-expedición”.