El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante, acoge hasta el 28 de junio de 2009 la muestra Tono Sanmartín. A la manière del Siglo XVIII, consistente en catorce “esculturas del cabello” del peluquero y estilista valenciano Tono Sanmartín, peinados realizados sobre maniquíes que están inspirados en catorce grabados del siglo XVIII procedentes de la Fondazione Antonio Mazzota de Milán, y que pueden contemplarse al mismo tiempo en la sala del museo, como referencia de las propias “esculturas”.

La exposición fue presentada por el Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la muestra, Pedro Mansilla, y el peluquero valenciano Tono Sanmartín.

Sanmartín manifestó que “lo que hoy parece arte y estamos viendo en museos, en aquella época era muy cotidiano socialmente. Es lo que utilizaban las mujeres para hacer sus manifestaciones artísticas o acudir a eventos sociales. Vais a ver una cantidad de ornamentación y de volúmenes exagerados porque hemos hecho un seguimiento histórico y hemos visto lo atrevida que siempre es la mujer”.

El rococó cromático de melenas, bucles y rulos resalta en las obras expuestas por Tono Sanmartín, estilista ganador del Grand Trophy of the Proffesional Press 2006 que consagra la mejor carpeta de prensa de un peluquero en el mundo.

Alicante.Tono Sanmartín. A la manière del Siglo XVIII. Mubag
Hasta el 28 de junio de 2009