Una exposición que muestra la cara más íntima del pintor valenciano Joan Antoni Toledo, uno de los fundadores en 1964 del legendario Equipo Crónica, podrá contemplarse hasta el próximo 12 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.
La muestra, titulada Joan Antoni Toledo (1940-1995). Homenatge, reúne alrededor de 100 obras de arte realizadas por uno de los protagonistas de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX, que con sus propuestas artísticas -tanto como integrante del Equipo Crónica como a título particular- se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de artistas españoles.
Pop art español
Toledo fue, junto a Manuel Valdés y Rafael Solbes, uno de los tres fundadores, en 1964, del mítico Equipo Crónica, causante en gran parte del movimiento de renovación que comenzó en Valencia como alternativa al informalismo y ejemplo significativo del pop art español, no sólo participando en este movimiento tan característico de los años sesenta, sino aportando su propio sello personal, reconocido internacionalmente.
Tras abandonar el grupo, Toledo hizo un paréntesis en su actividad pictórica durante una década, pero regresó a la escena artística en 1976 con una pintura más reposada y clásica, cuyo elemento más conocido son las imágenes extraídas de los medios de comunicación y, posteriormente, de personajes anónimos.
La exposición que acoge el Ayuntamiento de Valencia refleja todas sus facetas creativas a través de una serie de dibujos, bocetos, fotos y objetos personales. Se trata de 21 dibujos y 51 cuadros, todos ellos propiedad de colecciones particulares -amigos y familiares del autor- que han permanecido ocultos a la mirada pública durante estos años.
Valencia. Joan Antoni Toledo (1940-1995). Homenatge. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.
Hasta el 12 de octubre de 2009.