Tras casi un año de arduos trabajos, ayer se presentó la restauración y limpieza de la fachada principal y los dos campanarios de la iglesia gótica de Santa María del Mar de Barcelona. La intervención ha tenido un coste de 670.780 euros que ha corrido a cargo, a partes iguales, de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el arzobispado de Barcelona.
Pero las obras no terminarán aquí, aún son necesarias en muchos otros puntos del templo debido a las humedades, la contaminación y la degradación sufrida por el paso de los años. Progresivamente, se irán realizando en el marco de un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que contempla la inversión de 3,3 millones de euros hasta 2014.
Más mejoras
La intervención más interesante se ha centrado en el interior de las dos torres del campanario. Aquí se han eliminado los añadidos posteriores que impedían ver el interior del cilindro alrededor del cual se organiza la escalera helicoidal -que inspiró a Gaudí para sus torres en la Sagrada Familia- y también se han restaurado por completo las ménsulas escultóricas que decoraban el interior de su parte superior.
En septiembre comenzará una nueva fase de restauración centrada en los elementos inestables de una de sus fachadas laterales. Coincidirá casi con la intervención en la parte de los coros del ábside, donde aún se aprecian los efectos del incendio que sufrió durante la Guerra Civil.
Santa María del Mar empezó a construirse en 1326 y se acabó 54 años más tarde, un tiempo récord para una obra de estas características.