El gran cineasta norteamericano ha cumplido 70 años. Nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, en el seno de una familia de origen italiano, Coppola pasó su infancia en Queens y a los 9 años cayó enfermo de poliomielitis, enfermedad que le mantuvo un año en la cama, periodo durante el cual se entretenía creando obras para marionetas y películas familiares en Súper 8.
Graduado por la Universidad Hofstra y con la especialización de Bellas Artes en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de California, en Los Ángeles, tras una par de trabajos en los que no llamó especialmente la atención, llegó "El padrino”, en 1972, una joya del cine, que marcó un antes y un después en los filmes sobre la mafia y que es considerada la segunda mejor película de la historia por el Instituto de Cine Americano, sólo superada por "Ciudadano Kane".
Ya había ganado un Óscar como guionista de "Patton" (1970) y "El padrino" le proporcionó el segundo, también por el guión -así como el de Fotografía y actor para Marlon Brando- y todo el reconocimiento que pudiera desear.
En 1974 llegó "El padrino.2ª parte", que a pesar de que recaudó mucho menos que la primera, consiguió tres Óscar (el primero de Coppola como director, así como el de mejor película y guión) y le permitió meterse en un proyecto que iba a acabar siendo una auténtica pesadilla.
Efectivamente, el rodaje de "Apocalypse Now" fue un infierno en el que se sucedieron todos los problemas, técnicos, económicos, personales y climatológicos, imaginables, pero el resultado fue una película oscura, compleja y difícil, con unas interpretaciones impresionantes, especialmente de Marlon Brando, una fotografía y una música espectaculares, que fue inmediatamente considerada una obra maestra y que se llevó otra Palma de Oro de Cannes.
Con grandes éxitos y enormes fracasos en su carrera, Coppola ha sabido sobreponerse a todo ello y, entre películas de encargo y proyectos personalísimos, se ha construido una de las carreras más eclécticas e interesantes de Hollywood.
Ahora, a la espera del estreno de "Tetro", Coppola se dedica también a la producción, como por ejemplo de las películas de su hija, que ha demostrado un gran talento como directora, así como a la hostelería y a la restauración.
Aunque tiene claras sus prioridades. "Amo el cine, me gustan otras cosas como el vino y la comida, pero el cine es mágico y eterno. Siempre aprendes cosas buenas".