Ayer se presentó en Líber 2009 ENCLAVE Editores-BNE, un proyecto promovido conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores que tiene como objetivo definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en las bibliotecas digitales.
A la primera etapa del proyecto se han sumado 87 editoriales, que integrarán 1.350 libros. Del mismo modo, se cuenta con la colaboración de algunas de las empresas de distribución electrónica más importantes del sector, así como con la asesoría técnica de los proyectos europeos más destacados en esta materia.
ENCLAVE Editores-BNE [1] permite las búsquedas habituales en entornos bibliotecarios, basadas en el título, autor, materias, fecha, etc. además de mediante términos que figuran en el texto de la obra. En los resultados ofrecidos, el usuario dispone de una ficha con los datos bibliográficos completos así como la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento. Asimismo, desde la ficha de una obra sujeta a derechos, el usuario podrá acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial, donde se podrá hojear y comprar la obra. En todo caso, las editoriales que se sumen al proyecto serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras.