- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

¿Quiere saber cómo era su pueblo en el siglo XVIII?

Parte importante de la ingente documentación generada a mediados del siglo XVIII se conserva en los archivos estatales, y gracias a la permanencia de su valor administrativo y referencial, los ciudadanos lo siguen utilizando en la defensa de sus derechos. De hecho, la dirección http://pares.mcu.es/Catastro [1], asociada al Portal de Archivos Españoles (PARES), presenta al usuario las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, al tiempo que le informa sobre quién era y qué pretendía el Marqués de la Ensenada con su reforma fiscal y la documentación adicional que se conserva.

El “buscador de localidades” permite identificar 14.672 lugares, villas, aldeas, granjas y despoblados por la provincia a la que pertenecían en el siglo XVIII o por la actual. Por ejemplo, algunas poblaciones no existían al hacerse el Catastro, como La Carolina (Jaén); falta también Olivenza (Badajoz), que pertenecía a Portugal, y en cambio está la portuguesa Lama de Arcos, en ese momento provincia de Orense.

Cambios producidos en los nombres

El programa tiene en cuenta los cambios producidos en los nombres en estos 250 años, así como las variaciones en sus grafías. Desde aquí se puede localizar, visualizar e imprimir cualquiera de las 13.118 encuestas. La letra caligráfica, muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas, no supone un obstáculo para el usuario no especializado. El alto índice de visitas durante su primer año anima al SRDAE a completar la página web con otra documentación complementaria como las Respuestas Particulares y las Comprobaciones del Catastro de Ensenada.

Más de 14.000 pueblos, villas y aldeas de la antigua Corona de Castilla pueden ser “visitados” a través de Internet. El sitio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, diseñado por el Servicio de Reproducción de Documentos de Archivos Estatales (SRDAE), ofrece a los internautas una documentación fundamental con la que reconstruir la historia de su localidad a mediados del siglo XVIII.

350.000 imágenes

La web contiene 350.000 imágenes digitalizadas a partir del microfilm con las Respuestas Generales que se conservan en el Archivo General de Simancas. Son una copia compulsada coetánea, hecha en cada provincia para la Real Junta de la Única Contribución. La estructura es uniforme: en cada pueblo, el escribano real levanta acta literal de la constitución de la audiencia catastral por el intendente o subdelegado encargado del procedimiento, con los representantes concejiles y vecinos conocedores del término. Después de prestar juramento ante el párroco del lugar, responden al cuestionario impreso, el llamado Interrogatorio(R.D. de 10 de octubre de 1749). Siguiendo las instrucciones, las respuestas se copian al pie de la letra, con el número de la pregunta visible al margen

Las 40 preguntas hacen referencia al nombre de la población, límites, jurisdicción y fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio, industria y número de contribuyentes. Es una verdadera radiografía de los pueblos, con datos bastante fiables gracias a cautelas como la comprobación por peritos, en ocasiones de los pueblos vecinos, la lectura pública y la presencia del párroco del lugar.